Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Para caminar hacia una economía descarbonizada, uno de los instrumentos que se está extendiendo por todo el mundo, (con más o menos éxito), son las subastas de renovables. Sin embargo, Alemania ha querido dar un paso más allá, y ha anunciado la aprobación de un marco regulatorio para la introducción de subastas de plantas de cogeneración así como subastas conjuntas de instalaciones eólicas terrestres y solares.

“Las subastas para las plantas de cogeneración fijan nuestro rumbo para el futuro. La cogeneración es un pilar energético clave”, ha dicho el secretario de Estado alemán, Rainer Baake, “estamos en camino de lograr los objetivos de cogeneración, y además con el hecho de que las plantas pueden aportar flexibilidad a la generación renovable y a la generación de calor.”

El Gobierno Federal alemán quiere ampliar la producción de electricidad de plantas de cogeneración hasta los 110 TWh en 2020, lo que supone cuatro veces la producción actual de cogeneración en España (actualmente es tres veces mayor), y de 120 TWh para 2025. Y según un primer borrador, el Ministerio de Energía planea dos subastas cada año de nueva cogeneración por 100 MW cada vez.

“Alemania es un ejemplo de una política clara en eficiencia energética y cogeneración”, explica a El Periódico de la Energía Javier Rodríguez, director general de ACOGEN, “no solo tienen en la actualidad el doble de capacidad que en España sino que han elaborado un plan para que, de manera ordenada, en los próximos cinco años se amplíe el parque de cogeneración porque creen que es bueno para el país, ayuda a cumplir con los objetivos de renovables, y por tanto con los Acuerdos de París en la reducción de emisiones”.

Hasta el año 2021, se asignará una capacidad anual de 200 MW por año, de los cuales 150 MW se utilizarán inicialmente para plantas de cogeneración convencional y 50 MW para sistemas de cogeneración innovadores.

Porque la novedad no es solo las subastas de cogeneración, sino la financiación para sistemas innovadores de cogeneración. Tales sistemas combinan plantas flexibles de cogeneración con calor renovable, por ejemplo con solar térmica o con bombas de calor, ahorrando así una gran cantidad de gases de efecto invernadero. La financiación adicional pretende abrir las perspectivas de cogeneración y estimular la inversión necesaria en tecnologías flexibles.

La participación de sistemas innovadores de cogeneración está creciendo lentamente en Alemania. Además, se presentarán licitaciones conjuntas para instalaciones de energía eólica y solares.

Las convocatorias conjuntas se presentarán para una fase piloto de tres años (2018-2020). El proyecto piloto está destinado a probar en la práctica cómo una oferta conjunta de eólica terrestre y solar tendrá un impacto significativo. El volumen total de la convocatoria de licitación es de 400 MW de capacidad instalada en cada uno de los tres años.

Y además a partir de ahora, las centrales de cogeneración de tamaño medio con una capacidad instalada entre 1 MW a 50 MW se financiarán bajo contratos con la Agencia de la Red Federal. Las plantas de este tamaño suelen destinarse a abastecer de calor a las redes de calefacción urbana, y también suministran calor a las grandes empresas comerciales y a la industria.

“Con este proyecto queremos adquirir experiencia práctica con una licitación de tecnología cruzada, evaluaremos los resultados y luego sacaremos las conclusiones para el desarrollo de la licitación”, ha concluido Rainer Baake.

Pero no solo eso. Alemania tiene un problema con el exceso de quemar carbón en sus centrales térmicas. Debe cumplir con los objetivos de emisiones de CO2 y debe continuar con su Energiwende adelante. Por eso, los proyectos de cogeneración de gas de nueva construcción que reemplacen a una unidad de cogeneración de carbón antigua recibirán un bonus adicional mientras que las centrales de cogeneración de carbón y de lignito existentes ya no recibirán más apoyo.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

3 × 1 =