La corrupción salpica de lleno a la fotovoltaica de Zamora: todos culpables en la ‘trama solar’

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Un jurado popular ha emitido esta noche un veredicto de culpabilidad contra los cinco acusados de la denominada “trama solar” de Zamora, a los que se juzgaba por presuntos delitos de tráfico de influencias, negociación prohibida a funcionarios y cohecho.

Los miembros del tribunal popular han dado a conocer su decisión pasadas las diez de esta noche, en la primera jornada de deliberación, y han considerado al exjefe del servicio de Industria en Zamora, José Bahamonde, culpable de negociación prohibida a funcionarios y cohecho.

Los integrantes del jurado han apreciado que Bahamonde se aprovechó de su cargo para favorecer a familiares y amigos y suscribió un contrato para participar en una empresa solar a la que firmó autorizaciones de instalaciones solares fotovoltaicas.

Del mismo modo, el jurado ha estimado que otros tres acusados, el hijo de Bahamonde, J.B.G.; un exjefe de Distribución de Iberdrola en Zamora, A.F.P.; y un expresidente de la empresa solar Pevafersa, V.F.M.; son culpables de tráfico de influencias; y que una amiga íntima de Bahamonde, B.B.B., es cooperadora necesaria del delito de negociación prohibida a funcionarios.

En base a esos hechos, el fiscal ha solicitado para Bahamonde una pena de multa durante veinte meses a treinta euros diarios, tres años de inhabilitación para cargo público y otra multa de cerca de 730.000 euros, el doble de lo que un informe pericial consideraba que se podría haber enriquecido este acusado por participar en una empresa solar.

Para los tres acusados en los que el jurado ha apreciado tráfico de influencias, el Ministerio Público ha pedido un año de prisión para cada uno y multas de unos 318.000 euros para el hijo del exjefe de Industria; 276.000 para el excargo de Iberdrola y 733.000 para el expresidente de Pevafersa.

Por último, el fiscal jefe de Zamora, Rafael Carlos de Vega, ha pedido para B.B.B. doce meses de multa a razón de veinte euros diarios.

El abogado defensor Javier Gómez de Liaño ya ha anunciado que presentará recurso de apelación a la sentencia que emita el presidente de la Audiencia Provincial de Zamora en arreglo al veredicto del jurado, al apreciar que puede haber errores técnicos en el veredicto y en el planteamiento del objeto a juzgar.

El jurado ha precisado además que en todos los casos desestima la recomendación de suspender cautelarmente la pena y de solicitar el indulto de los acusados.

El juicio por la denominada “trama solar” se prolongó en la Audiencia Provincial de Zamora entre el lunes y el viernes de la pasada semana mientras que en la jornada de hoy se estableció el objeto de veredicto y el jurado inició la deliberación.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dos × 4 =