La Diputación de Zaragoza se adhiere a un proyecto europeo de eficiencia energética

0
Las ayudas se destinarán a proyectos de eficiencia energética y de energías renovables.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Diputación de Zaragoza se ha sumado a un proyecto europeo que tiene como objetivo apoyar a las administraciones locales para que puedan armonizar en un único plan sus estrategias de ahorro y eficiencia energética y sus proyectos de movilidad urbana sostenible.

El programa al que se suma se denomina “Simpla”, cuenta también con la participación de la Fundación Circe así como de la Diputación de Huelva y está financiado por la Comisión Europea, que a lo largo de tres años aportará 1,5 millones de euros a través del programa Horizon2020, han informado hoy fuentes de la Diputación de Zaragoza.

La integración en una sola estrategia de los planes de ahorro y eficiencia energética y los planes de movilidad urbana sostenible permitirá maximizar las sinergias dentro de cada municipio y generará considerables beneficios ambientales.

Además, allanará el terreno para la descongestión del tráfico, la optimización y la reducción del gasto energético y la incorporación de las energías renovables, lo que se traducirá en una mayor calidad de vida para los ciudadanos, han informado las fuetnes.

Por eso la Diputación de Zaragoza se ha involucrado en una iniciativa que cuenta con 16 socios de 6 países europeos.

Tanto la DPZ como la Diputación de Huelva facilitarán una mayor conexión entre el proyecto Simpla y las autoridades locales.

Por su parte, los expertos de la Fundación Circe (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos) proporcionarán apoyo en las tareas más técnicas.

El proyecto Simpla se ha estructurado en cuatro etapas, en la primera de las cuales el equipo de expertos creará guías de recomendaciones prácticas, plantillas, estudios de caso internacionales y medidas de ahorro energético fácilmente imitables.

Después, esta tarea se complementará con un intenso programa de formación a autoridades locales para mejorar su capacidad de planificación estratégica.

Como tercera fase, los socios del proyecto ofrecerán asesoramiento técnico y apoyo específico para desarrollar los planes armonizados ayudando a las administraciones locales a buscar las subvenciones necesarias para su puesta en marcha.

Finalmente, la metodología se completará con el desarrollo de planes unificados de energía y movilidad en las poblaciones implicadas.

Hasta ahora, el proyecto Simpla ya ha celebrado varias reuniones de grupos de trabajo y talleres participativos para involucrar a municipios, empresas de servicios, agencias de energía y medioambiente y universidades con el fin de analizar y debatir estrategias, políticas, herramientas de planeamiento, medidas de financiación y organización a escala local.

Además, está previsto que antes de fin de año tenga lugar un nuevo taller participativo, de forma que las conclusiones tanto de las reuniones como de los talleres realizados en los seis países participantes, se incorporen a los manuales de Simpla, unos documentos que proporcionarán la metodología común para armonizar los planes de ahorro y eficiencia energética y los de transporte urbano sostenible.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

4 × 5 =