La eficiencia y las renovables, ejes del Plan de Energía 2015-2020 de La Rioja

0
Javier Erro, consejero de Industria de La Rioja.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

Javier Erro, consejero de Industria de La Rioja.
Javier Erro, consejero de Industria de La Rioja.

La Rioja prepara su futuro Plan Energético 2015-2020, una estrategia que tendrá como pilares básicos reforzar la garantía en la seguridad y calidad en el suministro eléctrico, incrementar el respeto medioambiental con un mayor peso de las energías renovables y mejorar la eficiencia y el gasto energético.

El consejero de Industria, Javier Erro, ha presentado acompañado por el vicerrector de Investigación de la Universidad de La Rioja (UR), Miguel Ángel Rodríguez, y el responsable del Grupo de Termodinámica Aplicada, Energía y Construcción (GI-TENECO) de la UR, Luis María López, un estudio elaborado por la Universidad que va a servir para definir las líneas estratégicas del futuro plan.

“Queremos diseñar el plan con la participación de todos aquellos que tengan vinculación con los temas energéticos, por eso abrimos a partir de ahora un periodo de consultas porque buscamos el consenso”, destacó Erro, quien anunció que la primera reunión tendrá lugar el próximo 23 de marzo. “El plan va a contribuir al desarrollo sostenible, a la promoción del ahorro y la eficiencia energética, al fomento de la responsabilidad social, a la mejora de la competitividad de la economía productiva y al desarrollo social de La Rioja”, aseveró el consejero de Industria.

Potencial en biomasa

Por su parte, el responsable del grupo encargado del estudio, Luis María López, detalló que el plan prevé cinco líneas prioritarias: garantizar la existencia de infraestructuras energéticas; impulsar el ahorro y la eficiencia energéticas; hacer de la energía un factor de competitividad; apuesta por las energías renovables; e implicar a toda la sociedad en el uso responsable de la energía. El plan se completaría con dos líneas transversales: reforzar la transferencia de tecnología y conocimiento e impulsar las KETs (tecnologías claves habilitadoras).

López recordó que, aunque La Rioja dispone de energía eólica, solar e hidráulica, depende de los recursos que las sustentan, por lo que abogó por desarrollar “nuestro gran potencial en biomasa”. Tras asegurar que la región “se encuentra en la media de Europa, mejor que la mayoría de las regiones, y pisándole los talones a nuestros vecinos, País Vasco y Navarra, a los que algún día adelantaremos”, el responsable del estudio alertó de que “en esto no hay milagros, sino que debe de haber un trabajo diario”.

López recordó que tiene que ser un crecimiento inteligente, sostenible e integrador y destacó que “el objetivo principal es el bienestar de todas las generaciones de riojanos, las presentes y las venideras”, para remachar: “Donde no hay energía, no hay nada”.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

12 − uno =