Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Más de 9 GW de nueva capacidad nuclear se instalaron en 2016, el aumento anual más grande de los últimos 25 años. Con este dato empieza el informe de la Asociación Nuclear Mundial, World Nuclear Performance Report 2017.

A finales de 2016 había 448 reactores en todo el mundo, frente a los 441 de principios de año. Diez reactores comenzaron a suministrar electricidad y tres fueron cerrados, lo que resultó en un aumento neto de la capacidad nuclear de poco más de 8 GWe.

global-nuclear-generation-construction-2017-hi-res

La cantidad de electricidad suministrada por la energía nuclear global aumentó en 35 TWh hasta los 2476 TWh. Este aumento en la generación es el resultado tanto de la generación adicional de nuevos reactores que están en línea como de las mejoras continuas en el desempeño de la plantas nucleares existentes.

El número de reactores que se están construyendo sigue siendo alto, con 61 en construcción a finales de 2016. Sólo hubo tres construcciones el año pasado y, con diez unidades que han terminado la construcción, el número de reactores en construcción ha caído desde las 68 unidades de comienzos de año.

figure-2-nuclear-gen-capacity-hi-res

Y eso que se ha producido una pausa en la construcción de nuevos reactores en China; sin embargo, el vertido del primer hormigón para Tianwan 6 en septiembre marcó la reanudación de la construcción del reactor.

Estos son los principales hitos en el año: La primera APR-1400 diseñada en Corea, unidad 3 en la planta de energía nuclear de Shin Kori, fue conectada a la red por Korea Hydro y Nuclear Power en enero. La construcción de cuatro reactores APR-1400 en Barakah, en los Emiratos Árabes Unidos, siguió avanzando y el primer reactor deberá iniciarse el próximo año. En Rusia, el primer VVER-1200 en Novovoronezh II, se conectó a la red en agosto.

En 2016 se inició la puesta en marcha de Watts Bar 2, el primer reactor conectado a la red en los Estados Unidos en 20 años. Pero también vio desafíos continuos al funcionamiento de algunos reactores en mercados desregulados y la construcción en curso de cuatro reactores en VC Summer y Vogtle. Para la asociación nuclear mundial, se debe hacer más para asegurar que las centrales nucleares puedan competir en un mercado de electricidad justo.

figure-13-construction-times-of-new-units-hi-res

Según la asociación, el proceso de obtener la aprobación reglamentaria para el reinicio de reactores en Japón está siendo demasiado prolongado y extenso en el tiempo y algunas reanudaciones se han retrasado por los desafíos legales. Sin embargo, se han reiniciado cinco reactores y otros 19 se han aplicado para hacerlo.

En Reino Unido en 2016, se dio el visto bueno para Hinkley Point C, la primera de una nueva generación planificada de centrales nucleares en ese país. Se trata dela central eléctrica más cara de la historia, y está teniendo severos problemas en sus inicios de la construcción.

Las centrales nucleares siguen siendo la principal fuente de generación de bajas emisiones de carbono en Europa, pero “la presión política en algunos países está amenazando esto”, dice la asociación.

figure-15-historic-construction-rates-hi-res

Un ejemplo de ello es lo que está sucediendo en Francia y España. Mientras en España se empuja para que cierre todo el parque nuclear cuando cumpla los 40 años de vida, en Francia dice ahora que podrían cerrar 17 reactores de aquí a 2025. Pero todo esto está por ver.

Las centrales nucleares del mundo han tenido un buen desempeño este año, haciendo una contribución significativa para satisfacer la necesidad de electricidad limpia, confiable y asequible, explica la asociación.

Sin embargo, “habrá que hacer más para asegurar que esta contribución crezca en las próximas décadas para satisfacer la meta de suministrar el 25% de la electricidad mundial en 2050”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Diez + Doce =