La eólica dice que España necesita 15.000 MW eólicos adicionales hasta 2030

0
III Congreso Eólico Español.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Diego Díaz, cree que España necesita 15.000 megavatios (MW) adicionales de energía eólica hasta 2030, incluidos los adjudicados en las subastas que se están celebrando, para garantizar “el correcto funcionamiento del sistema”.

Díaz, en la apertura del III Congreso Eólico Española, en la que ha estado acompañado por el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, ha destacado que la energía eólica es actualmente competitiva y nadie duda de que debe estar en el ‘mix’ energético (combinación de fuentes de energía que cubren el suministro de un país).

El Acuerdo de París contra el cambio climático no hubiera sido posible “sin que la descarbonización saliera gratis a los gobiernos”, ha añadido el presidente de la AEE, que ha subrayado la gran rebaja que ha habido en los costes de generación de energía renovable.

Ha celebrado el regreso de la actividad del sector en España con las nuevas subastas “después de un largo letargo” en que las empresas eólicas han tenido que desarrollarla en el exterior.

En este sentido, ha recordado que el eólico es el único sector renovable que tiene industria propia en España, donde hay 210 centros de fabricación en 16 de sus 17 comunidades autónomas, con lo que la vuelta de la actividad al mercado nacional contribuirá a la creación de empleo.

Ha señalado que hoy en día un 10% de la potencia instalada en el mundo procede de empresas españolas, que crean 90.000 empleos, y que España es el cuarto exportador de aerogeneradores.

Juan Diego Díaz ha reclamado un sistema de subastas de renovables distinto al que hasta ahora ha habido en España, que la AEE ve “muy complejo”, y que se hagan diferenciadas por tecnologías y con un calendario.

También ha pedido que se elimine la revisión que se hace cada seis años de la retribución razonable a percibir por las renovables y ha añadido que, si en noviembre de 2019 ésta se revisa a la baja, tendrá un gran impacto.

En su opinión, eliminar esa posibilidad “sería clave” para la estabilidad regulatoria en España, al tiempo que ha señalado que, aunque ahora se esté adjudicando potencia para proyectos eólicos prácticamente sin incentivos no significa que haya otros que los necesiten, pues se pusieron en marcha en un momento en que la tecnología era menos madura y tienen mayores costes.

Por otro lado, ha augurado que las fusiones serán “vitales” para sobrevivir en el sector eólico, donde “el tamaño importa”, y ha avanzado algunos puntos del documento “La transición energética en España. La visión del sector eólico”, que la AEE presentará en próximos días.

Díaz ha dicho que en el mismo apuestan por una mayor electrificación, por que se haga una planificación para los próximos años que garantice un ‘mix’ equilibrado y un calendario de subastas de renovables, que tenga en cuenta los compromisos medioambientales y los hitos necesarios para una ordenada transición energética que evite “cambios radicales” del modelo regulatorio.

También ha reclamado que las comunidades autónomas eliminen impuestos medioambientales que “sólo esconden un afán recaudatorio”, como los cánones eólicos, y ha advertido que si no lo hacen, con el incremento de la competitividad, los proyectos irán a parar a las regiones que hayan sabido entender cómo ha cambiado este negocio.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

diecisiete − cinco =