La Eurocámara pide a la UE una ‘hoja de ruta’ antes de 2018 para reducir a cero emisiones en 2050

0
Emisiones de CO2.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El pleno de la Eurocámara ha reclamado a la Unión Europea que diseñe una estrategia antes de 2018 para reducir a cero las emisiones de C02 en 2050 y destinar más financiación para atajar el cambio climático en una resolución aprobada por mayoría a mano alzada este miércoles.

Los eurodiputados han expresado decepción por la decisión de la Administración estadounidense Donald Trump de retirarse del Acuerdo de París, “que constituye un paso atrás” pero han puesto en valor en cambio el compromiso de un gran número de países en el resto del mundo a favor de la “plena” aplicación del acuerdo.

En el texto aprobado, que recoge su posición de cara a la reunión COP23 que tendrá lugar en noviembre en Bonn (Alemania), los eurodiputados piden a los Gobiernos europeos que apliquen el Acuerdo de París a través de legislación europea y eleven los objetivos de la UE.

Teniendo en cuenta el compromiso de que los países comuniquen sus objetivos de reducción de emisiones a largo plazo antes de 2020, los eurodiputados han reclamado a la Comisión Europea que elabore una estrategia antes de 2018 para reducir a cero las emisiones de CO2 en la UE en 2050. Ello permitiría cumplir el objetivo de mantener por debajo de los dos grados centígrados el aumento de la temperatura y contribuir a los esfuerzos para limitarlo al 1.5°C.

Los eurodiputados también han reclamado más financiación europea e internacional para inversiones que contribuyan a atajar el cambio climático, incluido para desinvertir en los combustibles fósiles y poner fin de manera gradual a los incentivos financieros para estos, al tiempo que instan a promover la cooperación entre los diferentes sistemas de comercio de emisiones a nivel global.

La Eurocámara está tramitando en la actualidad tres proyectos normativos para aplicar el Acuerdo de París como son la reforma del mercado de emisiones de carbono en la UE a partir del 2021, los objetivos de reducción para 2030 y la normativa sobre la inclusión de las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero resultantes del uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

diecinueve + Ocho =