La fotovoltaica ilusiona: más de 3.000 solicitudes para 250 puestos de trabajo en la mayor planta solar de España

1
Un trabajador coloca un panel solar en una instalación.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Un trabajador coloca un panel solar en una instalación.
Un trabajador coloca un panel solar en una instalación.

La fotovoltaica resurge de las cenizas con mucha fuerza. Tanta que en las próximas semanas se va a iniciar la construcción del mayor parque fotovoltaico en España. Será en la partida ilicitana de Balsares, y la empresa local Himin Solar, con el apoyo de Ayuntamiento, Diputación y fondos de inversión, se va a lanzar a la aventura. Pero no estarán solos. Les acompañarán 250 profesionales. Serán los que consigan el premio de trabajar en el proyecto, tanto en la construcción de la planta como en la posterior gestión de la misma. 

Lo que no se imaginaban en Himin Solar, en Balsares y en toda Elche es que el proyecto fuera a tener tanta acogida. La cosa del empleo está muy mal y se nota. La empresa ha recibido más de 3.000 solicitudes para esos 250 puestos de trabajo que ofrece, según cuenta la prensa local. Pero eso no es todo. Como hay acuerdo con ayuntamiento y diputación, Himin Solar cuenta realmente con decenas de miles de currículums de gente de la comarca que está en paro y que se encuentran en la bolsa de trabajo de las administraciones. 

La gente quiere trabajar y la fotovoltaica puede dar empleo. Para muestra este proyecto. El departamento de recursos humanos de la empresa no da abasto. No esperaban esta avalancha de currículums. El proyecto arranca en marzo y no se quiere retrasar por nada. Está prácticamente todo preparado. A falta de cerrar las contrataciones. Los 250 trabajadores serán todos de Elche. Es el compromiso de la empresa con el ayuntamiento. 

El parque Luis Mora tendrá una capacidad instalada de 250 MW. Se instalarán 250.000 paneles solares en 100 hectáreas de terreno. Como 100 campos de fútbol todos juntos aproximadamente. ¿Lo imaginan? 

La construcción del parque se realizará a través de cinco fases, de 50 MW cada una, con el objetivo de que la instalación esté finalizada en 2020. Más o menos a un año por cada fase de construcción. Participarán 250 trabajadores durante los cinco años, y después, para el mantenimiento y la gestión de la planta están previstos unos 40 trabajadores en la misma instalación. Además, empleo de larga duración. Durante los 40 años de vida del proyecto.

La ilusión que ha despertado la fotovoltaica en Elche es un claro ejemplo de que si hubiera un poco más de mano izquierda en la regulación, las inversiones y la creación de empleo serían una realidad en toda España. Pero la situación es bien distinta y los nuevos proyectos fotovoltaicos escasean. Pero algo es algo,y 250 empleos a día de hoy son muchos. Ojalá hubiese más proyectos que diesen miles de empleos. 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

Dejar respuesta

2 × 1 =