Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, con sede en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, participa como único socio español en un nuevo proyecto europeo destinado a favorecer la extensión de esta tecnología en dieciocho países.

Se trata de la iniciativa HyLaw, que trabajará en los aspectos legales y administrativos relacionados con este vector energético buscando la coordinación de diferentes sistemas jurídicos e identificando buenas prácticas y barreras y en la que toman parte 22 entidades de Bélgica, Austria, Bulgaria, Dinamarca, Alemania, Hungría, Italia, Rumanía, Reino Unido, Suecia, Finlandia, Francia, Holanda, Polonia, Portugal, Noruega y Letonia.

La primera reunión de los socios de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros aportados por la Unión Europea, tuvo lugar en Bruselas el pasado viernes.

Durante los dos próximos años, los participantes, entre los que se encuentran centros de investigación y de formación, asociaciones empresariales, industrias y organismos públicos y privados, estudiarán la normativa relativa al hidrógeno en los sistemas jurídicos de los dieciocho países y en el de la propia UE.

Así, pondrán el foco en el marco y los procesos legales que, o bien solo se refieren al empleo de tecnologías preexistentes o no recogen las posibilidades del hidrógeno y las pilas de combustible con la amplitud adecuada.

Según el Gobierno de Aragón, poner remedio a esta situación y a la falta de conocimiento que sobre estas cuestiones tienen las administraciones nacionales y locales permitirá incrementar el ritmo de despegue de esta tecnología y reducir los obstáculos económicos que frenan a potenciales usuarios e inversores.

En los últimos años se han hecho notables progresos en el desarrollo tecnológico del hidrógeno y en su acercamiento al mercado, pero queda todavía camino por recorrer en los aspectos legales y administrativos.

HyLaw, además de identificar las mejores prácticas en los países de los socios, creará una plataforma “online” con toda la información y programará diferentes reuniones de trabajo con administraciones e inversores nacionales y europeos.

El proyecto tiene un enfoque eminentemente práctico y el objetivo de los socios es establecer una alianza real y duradera que vaya más allá de la mera ejecución de esta iniciativa y que abra las puertas al desarrollo efectivo de las tecnologías del hidrógeno en Europa.

Un objetivo de actualidad, toda vez que en el reciente foro económico de Davos un grupo de empresas que lideran mundialmente sectores como los de la energía, el transporte o la industria ha presentado un plan para promover globalmente la transición energética hacia el hidrógeno.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

3 × uno =