La Fundación Renovables señala el camino a los ayuntamientos para liderar el cambio de modelo energético

0
Eólica, fotovoltaica y termosolar juntas para hablar de la subasta.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Fundación Renovables ha organizado los próximos días 11, 12 y 13 de septiembre, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), uno dedicado a “La ciudad y la energía: propuestas para el progreso sostenible urbano” con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier).

El objetivo de esta iniciativa es presentar especialmente a responsables de los municipios en materia de energía, pero también a otros colectivos interesados en estos temas, las medidas e iniciativas que pueden desarrollarse en las ciudades para trazar una hoja de ruta capaz de transformar el espacio urbano con el cambio de modelo energético como eje.

En el desarrollo de las propuestas de este encuentro subyace la necesidad de recuperar y revitalizar la ciudad como espacio natural y abierto en el que desarrollar políticas energéticas basadas en la racionalidad tecnológica y en hábitos de comportamiento y, en particular, en el fomento del autoconsumo eléctrico con balance neto.

El modelo energético que se propone tiene como objetivo la consecución de ciudades con Emisiones Cero y se fundamenta en la racionalización de la demanda (ahorro y eficiencia energética), en la electrificación creciente y eficiente de la misma y en la generación distribuida o centralizada con fuentes de energía renovables, conformando así un sistema energético sostenible que permitiría la transformación del espacio urbano.

Se presentarán, estudiarán y debatirán las iniciativas que ya se están desarrollando en diferentes municipios españoles. El cambio climático y la contaminación del aire en nuestras ciudades nos dan una medida de la magnitud y urgencia del necesario cambio de sistema energético.
Domingo Jiménez Beltrán, presidente de la Fundación Renovables, inaugurará el curso y Fernando Ferrando Vitales, vicepresidente de la Fundación, dará la ponencia inicial sobre “La energía, la ciudad y la sostenibilidad urbana”.

El último día, miércoles 13, Domingo Jiménez Beltrán presentará las Propuestas de la Fundación Renovables para una hoja de ruta municipal y a continuación tendrá lugar una mesa debate sobre El futuro de las energías renovables en España, con la participación de Juan Castro-Gil Amigo, abogado y secretario de ANPIER; Fernando Ferrando Vitales, vicepresidente de la Fundación Renovables; Sergio de Otto Soler, Patrono de la Fundación Renovables. Mariano Sidrach y el presidente de la Fundación Renovables clausurarán el curso.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

10 + veinte =