La Funseam reúne en Barcelona a expertos de todo el mundo para tratar los retos del sector energético

0
Pedro Miró, presidente de Cepsa y Enerclub, Antonio Llardén, presidente de Enagás y de Funseam, Dominique Ristori, DG de Energía de la CE, Maite Costa, directora de la Cátedra de Sostenibilidad energética de la UB, Antonio Brufau, presidente de Repsol y José Luis López de Silanes, presidente de CLH. FOTO: Funseam.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Los diferentes retos a los que se enfrenta el sector energético en su conjunto, prestando una especial atención a las características y realidades propias de cada uno de sus subsectores, centran este V Simposio Internacional FUNSEAM que tendrá lugar en Barcelona los próximos 6 y 7 de febrero.

Esta quinta edición del Simposio, cita de referencia en el sector energético, será inaugurada por Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital del Gobierno de España, acompañado por Antonio Llardén, presidente de Enagás y de FUNSEAM.

A lo largo de dos días, destacados expertos del ámbito empresarial y académico, reunidos en el Auditorio Antonio Caparrós del Parc Científic de Barcelona, analizarán en profundidad las perspectivas de futuro del sector energético.

Retos empresariales

Las empresas energéticas no son ajenas a los retos a los que se enfrenta el sector, ejerciendo, como así lo están realizando, un liderazgo responsable capaz de dar respuesta y ofrecer soluciones, desde sus propias organizaciones, a los desafíos que plantea la lucha contra el cambio climático.

Con una nutrida presencia empresarial, el Simposio es un punto de referencia a la hora de abordar las diferentes propuestas e iniciativas que existen ante retos concretos a los que se enfrenta el sector energético, con especial atención a los desarrollos tecnológicos.

A lo largo de las distintas sesiones y mesas que conforman el programa, destacados expertos del ámbito empresarial, de la administración pública y del ámbito regulatorio, analizarán en profundidad las perspectivas de futuro del sector energético, prestando especial atención a las políticas que confluyen en ellos y la conciliación, lo más armoniosa posible, de los diferentes retos existentes.

También, la conferencia inaugural irá a cargo de Miguel Antoñanzas – vicepresidente Primero del Club Español de la Energía y presidente y CEO de Viesgo.

A continuación, Christopher Jones, director general Adjunto de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, abordará la situación del sector energético bajo el prisma europeo en un momento tan relevante como el actual, pocas semanas después de la presentación de la que debe ser su hoja de ruta comunitaria para alcanzar los objetivos climáticos europeos que se desprenden del Acuerdo de París en el marco de la COP21.

En este amplio abanico de propuestas legislativas en el ámbito energético para garantizar el impulso de las energías renovables, la eficiencia energética y la consecución del mercado interior de la energía, la innovación está llamada a jugar un papel protagonista. El papel de la innovación en el sector energético será analizado por parte de José García-Quevedo, director del Grupo de Investigación en Innovación del IEB y destacado miembro de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona. Esta sesión estará presidida por María Teresa Costa, Directora de la Cátedra Sostenibilidad Energética de la UB.

Con una nutrida presencia empresarial, el Simposio Empresarial FUNSEAM es un punto de referencia a la hora de tratar las diferentes propuestas e iniciativas que existen ante retos concretos a los que se enfrenta el sector energético, con especial atención a los desarrollos tecnológicos. En este sentido, el Simposio abordará cómo las empresas energéticas se enfrentan a estos retos centrándose en los siguientes temas:

•    Retos para el sector de la electricidad, sesión que presidirá Ferran Tarradellas, director de la Representación en Barcelona de la Comisión Europea.

•    Retos para el sector de los hidrocarburos líquidos, presidiendo la sesión Mariano Marzo, Catedrático de Estratigrafía y profesor de Recursos Energéticos y Geología del Petróleo de la UB.

•    Retos para el sector de los hidrocarburos gaseosos, sesión que presidirá Joan Pons, experto en regulación.

Además, Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, presentará las principales conclusiones asociadas a los retos globales para el sector energético en su conjunto, para a continuación dar paso, como ya es habitual, a abordar los retos para el sector energético en América Latina en la mesa presidida por Josep Maria Guinart, vicepresidente primero de la Asociación Iberoamericana de Reguladores de la Energía (ARIAE) y Consejero de la CNMC.

La clausura del simposio empresarial la realizarán Alberto Pototschnig, director de la Agencia para la Cooperación de Reguladores de Energía (ACER) y Antonio Brufau, presidente de Repsol.

Punto de vista académico

En el segundo día, en el marco del Simposio académico, organizado por la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona, de la mano de destacados investigadores procedentes del ámbito de la economía y de la energía, se tratarán de esclarecer las dudas creadas en el sector sobre cómo enfrentar estos desafíos sin precedentes. Los ponentes, del más alto nivel y provenientes de otras universidades europeas, aseguran un análisis preciso sobre los distintos temas y un enriquecedor debate sobre las perspectivas de futuro del sector.

Entre los principales expertos que acudirán a esta cita internacional destaca la presencia del Dr. Tooraj Jamasb, de la Universidad de Durham, del Dr. Luis Cabral, de la Universidad de New York, y del Dr. Cristoph Böhringer, de la Universidad de Oldenborg, que se plantearán cuestiones relacionadas con los retos del sector energético desde la perspectiva de los desarrollos tecnológicos necesarios, el diseño y funcionamiento de nuevos mercados y el objetivo de sostenibilidad energética.

La clausura del Simposio correrá a cargo de la Dra. Maria Teresa Costa, Catedrática de Economía y Directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

veinte − 10 =