Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La potencial mundial acumulada de energía geotérmica para generación eléctrica con datos de 2012 alcanzó los 12,5GW. Según el último informe de GEOPLAT, Plataforma Tecnológica Española de Geotermia., el sector es optimista en cuanto al crecimiento esperado a medio y largo plazo, y estima una TACC de casi un 8%, lo que se traduce en una potencia instalada acumulada de 65,7 GW en 2030 a nivel mundial,

Sin embargo, también el informe que en España no se ha instalado ninguna planta de generación eléctrica hasta la fecha, debido fundamentalmente a la complicada situación que ha atravesado el sector eléctrico español y a la inversión en la primera fase de la promoción de este tipo de instalaciones, vinculada al riesgo asociado a la identificación del recurso y al apoyo del sector público y privado.

Según Acluxega, la Asociación Clúster da Xeotermia Galega, “casi todas las comunidades autónomas subvencionan la instalación de geotermia par climatizacón, pero solo Galicia está teniendo ratios de implantación aceptables, no solo por el apoyo que recibimos desde la Xunta sino también por razones geológicas, nuestras rocas graníticas se adecúan al desarrollo de esta tecnología”.

Pero a Galicia le supera en potencial, según los expertos, las Islas Canarias. Se distinguen del resto del territorio peninsular español por la presencia de un recurso geotérmico de alta temperatura de naturaleza volcánica. Éste es el único recurso geotérmico que podría ser aprovechado con tecnología flash en el mercado español, al ser la tecnología más común para el aprovechamiento del recurso geotérmico de alta temperatura.

“Los recursos geotérmicos pueden ser de cuatro tipos: alta temperatura (+150º), media temperatura (100º-150º), baja temperatura (100º-30º) y muy baja (-30º), y estos últimos se emplean sobre todo para la climatización, calefacción, refrigeración y ACS tanto a edificios como a viviendas”, señalan en un vídeo explicativo.

“Para una casa unifamiliar de entre 100 m2 y 150 m2, una instalación de geotermia estaría rondando entre los 16.000 euros y los 20.000 euros sin contar con las subvenciones”, explican en Acluxega, “es una bomba de calor que permite la refrigeración de la vivieda en verano y la calefacción en invierno, funciona 365 días al año, se pueden llegar a ahorros del hasta el 70% de la factura de la luz, no necesita combustión, por lo que no emite CO2 y apenas requiere mantenimiento”.

Sin embargo, para el clúster gallego los principales destinatarios no serían las viviendas unifamiliares, “sino los colegios, los hospitales, residencias de ancianos y otros edificios que necesiten un consumo estable y constante, que es lo que puede ofrecer la geotermia”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

diecinueve − uno =