La Granja (Segovia), a punto de estrenar la electrolinera más grande del mundo

3
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Noventa módulos solares, una estructura metálica de cinco metros de altura y ocho surtidores componen la electrolinera de La Granja (Segovia), pionera tanto por sus dimensiones, que permiten cargar hasta veinte vehículos de forma simultánea, como por ser la primera “totalmente sostenible”.

Esta estación de repostaje para vehículos eléctricos, que está previsto que empiece a funcionar en menos de un mes, ha contado con una inversión de 160.000 euros y es, según ha explicado a Efe el administrador de la empresa Electrolineras Sostenibles, Agustín Muñoz, “la mayor del mundo”.

Los ocho surtidores cargan en corriente continua rápida a unos 30 kilovatios hora (kWh), lo cual garantiza que en 20 minutos la batería recupere el 80% de la carga.

No obstante, ha indicado que las plazas de aparcamiento de la estación contarán con puntos de recarga individuales en corriente alterna de veintidós kilovatios por hora que permitirán el repostaje del vehículo en una hora.

Los precios serán un cincuenta por ciento más baratos que los que ofrecen las empresas del sector, ya que todas sobrepasan los diez euros, mientras que la de La Granja permitirá repostar por aproximadamente cinco euros a todos aquellos vehículos ajenos a la red de concesionarios de la empresa, ya que estos tendrán cargas ilimitadas gratuitas durante cinco años.

La instalación contará además con un espacio de divulgación donde, según ha explicado Muñoz, se celebrarán charlas y debates semanales acerca del coche eléctrico, sus posibilidades y sus beneficios.

Esta empresa, con sede en La Granja, lleva operando diez años en el sector de la energía fotovoltaica y actualmente vende en torno a los cuatro millones en energía eléctrica de origen renovable.

Los próximos dos años su objetivo es tejer una red de doscientas estaciones eléctricas que vertebren la movilidad sostenible en la provincia de Segovia y en otros puntos de España como Madrid, el resto de Castilla y León, Andalucía o Valencia, según Muñoz.

Además, ha anunciado que ya tienen otras diez licencias concedidas y que en Segovia capital y Linares (Jaén) se instalarán las dos próximas electrolineras verdes de gran capacidad.

Por su parte, el alcalde de La Granja, Jose Luis Vázquez, ha explicado que las ventajas de esta estación respecto a los puntos habituales es la reducción del tiempo de carga de varias horas a tan solo veinte minutos, la capacidad de hasta veinte coches y el empleo de energía totalmente sostenible.

Asimismo, ha avanzado que es “un proyecto de gran futuro”, ya que según los grandes grupos de la automoción en un plazo de diez años “la mayor parte del parque móvil del país será eléctrico”, aunque en su opinión “no es una decisión que tomen por convicción sino por conveniencia”.

En cuanto al riesgo de este negocio por la escasa implantación de los vehículos eléctricos en España, el alcalde ha dicho que es una actitud “absolutamente miope”, ya que sin una red coherente de centros de recarga no puede prosperar el parque de coches eléctricos.

“Es una cuestión de intereses, cuando se ha comprobado que el planeta está reventado por los intereses económicos se ha dado vía libre a la tecnología, se han desarrollado los sistemas de carga rápida y la autonomía media de estos vehículos ha pasado de los 150 kilómetros a los más de trescientos”, ha asegurado.

Otro de los puntos que ha defendido Vázquez es la apuesta de esta empresa por el medio rural, ya que a su juicio la despoblación no es una cuestión romántica o nostálgica de preservar el recuerdo de lo que fue, sino de que los políticos tomen conciencia, ya que el día que los pueblos se queden deshabitados las ciudades no tendrán que comer, beber, que respirar, ni recursos energéticos.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

3 Comentarios

  1. ¿Con 90 placas solares?. ¿LA ELECTROLINERA MÁS GRANDE DEL MUNDO???? Si hooomeeee…… ¿Que bochorno de noticia es esa???? algo de la nopticia debe estar mal…

  2. A lo mejor las placas solares son de 50 Kw cada una. Yo una vez las ví, pero en el programa de Iker Jimenez dijeron que el resto de fabricantes habían comprado la patente para evitar hundirse en la miseria y la tienen guardada junto a la fórmula de la coca-cola.

Dejar respuesta

tres × 4 =