La Junta de Castilla y León vuelve a personarse en el caso de las presuntas concesiones irregulares a las eólicas

0
La consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid resolverá en los próximos días si admite o no la personación de la Junta de Castilla y León en el conocido como “caso de las eólicas”, sobre presuntas concesiones irregulares de parques eólicos, han informado fuentes del TSJCyL.

El Juzgado ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra veintiún personas, ha abierto diligencias previas y ha declarado la causa de especial complejidad, lo que supondrá ampliar el plazo de la fase de instrucción hasta los dieciocho meses.

En el caso se investiga la supuesta comisión de delitos de blanqueo, contra la hacienda pública, prevaricación y cohecho y está previsto que declaren los veintiún querellados, como investigados, durante los próximos junio, julio y septiembre.

La Abogacía del Estado, en representación de la Agencia Tributaria, se ha personado como acusación particular y como perjudicada.

La Junta de Castilla y León ya presentó un escrito de personación, aunque “sin concretar” ni la condición ni el concepto, tras lo que ha formulado un nuevo texto, en el que se detallan estos aspectos y sobre el que la juez resolverá los próximos días.

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, ha explicado hoy a Efe, antes de acceder a la Catedral de Burgos para asistir al Pleno de las Cortes que hoy se celebra allí, que los servicios jurídicos de la Administración regional han enviado un nuevo escrito para subsanar la inconcreción sobre la motivación de la personación que presentaba el anterior escrito, enviado el pasado jueves.

De este modo, la Junta de Castilla y León pretende personarse “como parte perjudicada”, en palabras de Del Olmo.

La titular del Juzgado vallisoletano que investiga en el caso el supuesto cobro de comisiones por importe de 80 millones de euros ha fijado el calendario para que declaren investigados y testigos.

El primero en comparecer ante la juez será el exviceconsejero de Economía Rafael Delgado el próximo 2 de junio, tras lo que también acudirán a declarar Alberto Esgueva, exdirector de la empresa ADE Internacional, vinculada a la Junta de Castilla y León, y el exdirector general de Energía y Minas Manuel Ordóñez.

Las citaciones se han programado hasta el próximo 27 de septiembre, fecha en la que se cerrarán con la declaración de los investigados Eduardo Merigó, José Pérez y Andrés Martín Paz, éste último también excargo de la Junta de Castilla y León, en concreto en la Consejería de Educación.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

uno × 3 =