La ‘mafia eólica’ en Castilla y León exigía la contratación de un socio local

0
Parque eólico en Castilla y León.
Parque eólico en Castilla y León.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El empresario Carlos Hernández, investigado por el juzgado de Instrucción 4 de Valladolid en la conocida como “trama eólica” ha reconocido hoy en su declaración ante el tribunal que para avanzar en la tramitación de parques eólicos en Castilla y León les exigieron contar con socios locales.

En una declaración de más de una hora y media, el segundo de los tres citados hoy en los juzgados ha respondido a las preguntas del tribunal y las partes implicadas, como la acusación pública que ejerce Ecologistas en Acción, cuyo letrado, Emilio Martínez, ha explicado a los periodistas cómo se ha desarrollado la sesión de hoy.

El comienzo de la sesión ha estado marcado por la cancelación de la declaración de el primer citado, Germán José Martín, socio del también investigado en este caso Alberto Esgueva y que tendrá que acudir ante el tribunal ya en el mes de diciembre.

La segunda incidencia en la jornada de hoy ha sido la negativa a declarar del también empresario y exdirector de Avanzalia, Carlos Galdón, quien, según la querella de la Fiscalía, supuestamente habría realizado pagos irregulares en el extranjero por valor de cuatro millones de euros para conseguir contactos empresariales.

Según el Ministerio Fiscal, Galdón habría depositado esta cantidad en varias cuentas de Mónaco, que habrían ido a parar a las propias en Suiza de Jesús Rodríguez Recio, amigo íntimo y supuesto testaferro de Rafael Delgado, viceconsejero de Economía hasta 2007 y mano derecha del titular de la Consejería, Tomás Villanueva, a quien ambos responsabilizaron de estas decisiones durante sus declaraciones.

Por todo ello, el único en declarar hoy ha sido el empresario que actualmente trabaja para una multinacional de la energía, Carlos Hernández, quien, según ha explicado el letrado de Ecologistas en Acción al término de la sesión, ha reconocido que el entonces viceconsejero de Economía, Rafael Delgado, les exigió contar con un socio local para poder operar en Castilla y León en los parques eólicos.

De estas reuniones para asociarse “también estaba al tanto” el propio consejero Tomás Villanueva, ya que, según la versión del letrado de la acusación, el empresario ha relatado cómo en una de estas citas el que también fuera vicepresidente de la Junta hizo una aparición fugaz para saludar y después marcharse.

El abogado de Ecologistas en Acción ha planteado que con estas declaraciones se pone de manifiesto que es necesaria una investigación “horizontal” para poder descubrir quiénes eran estos socios locales, de los que hoy únicamente se conocen dos, el ya citado Alberto Esgueva y Patricio Llorente, uno de los propietarios de la constructora Collosa, quien declarará el viernes de la semana que viene.

Junto con Llorente, el próximo viernes 14 de julio comparecerá la exmujer de Alberto Esgueva, mismo día en el que el exdirector de Energía y Minas de la Junta Manuel Ordóñez también desfilará por los juzgados de la calle Angustias de Valladolid.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

catorce − 4 =