La OPEP prevé que el mercado de crudo se reequilibre en el próximo semestre

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

Explotación petrolera en Kurdistán.
Explotación petrolera en Kurdistán.

La OPEP prevé que el mercado mundial de crudo se “equilibrará” en la segunda mitad de este año, desde la situación actual donde la demanda petrolera del mundo es superada por la oferta en cerca de 2 millones de barriles diarios (mbd).

Así lo afirmó el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el libio Abdalá El-Badri, ante la XIX Conferencia de Petróleo y Gas en Oriente Medio el domingo en Manama.

“No hay duda de que los últimos nueves meses han sido uno de esos periodos de volatilidad, tras varios años de estabilidad”, dijo El-Badri en su discurso, cuyo texto ha sido publicado en la página web de la organización.

El experto aludió así al desplome de los precios del crudo de más del 50 por ciento desde mediados de 2014, y destacó, entre las causas del fuerte abaratamiento, el crecimiento de los suministros petroleros de productores no miembros de la OPEP.

“De hecho, desde 2008, el suministro ‘No-OPEP’ aumentó en casi 6 mbd. En contraste, la producción de la OPEP se ha mantenido estable en torno a los 30 mbd”, dijo El-Badri, al citar el tope vigente para el bombeo conjunto de los doce países miembros de la organización.

La OPEP ha rechazado recortar su oferta petrolera para apuntalar los precios, lo cual acentuó el año pasado el derrumbamiento de las cotizaciones del “oro negro”.

Según su secretario general, los cálculos actuales “apuntan a una ‘sobreoferta’ de cerca de 2 mbd en la primera mitad de 2015, si bien el mercado deberá volver al equilibrio durante la segunda mitad del año”, si bien ciertas “incertidumbres desconocidas”, relacionadas sobre todo con evoluciones geopolíticas y del clima, pueden incidir de forma imprevisible en esos pronósticos.

El secretario general resaltó que la caída del precio del barril, que llegó a menos de 50 dólares en enero después de tres años con un promedio en torno a los 100 dólares, supone un serio desafío para la industria del sector, abocada ahora a reducir gastos.

Fundada en 1960 por Venezuela, Arabia Saudí, Irán, Irak y Kuwait, la OPEP está formada actualmente también por Ecuador, Angola, Argelia, Catar, Libia, Nigeria y los Emiratos Árabes Unidos.

El precio del barril usado como referencia por el cartel -una canasta de doce calidades de petróleo, una por cada país miembro- se sitúa actualmente en torno a los 55 dólares, cuando un año antes rondaba los 105 dólares. 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Doce − Diez =