La patronal termosolar pide una subasta específica para esta tecnología por ofrecer almacenamiento

0
Planta termosolar basada en la tecnología de concentradores cilindroparabólicos.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Asociación Española de la Industria Solar y Termoeléctrica (Protermosolar) ha pedido un cupo específico para la energía termosolar en la próxima subasta de 3.000 megavatios (MW) renovables que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital pretende cerrar en el primer semestre del año.

El presidente de Protermosolar, Luis Crespo, ha señalado en un comunicado que la próxima subasta debe incluir, “indiscutiblemente”, potencia gestionable, como la termosolar, que “proporcione respaldo a las tecnologías fluyentes -no gestionables-“, entre ellas la eólica o la fotovoltaica”.

Crespo ha concretado que las centrales termosolares son hoy en día “competitivas” frente a la “doble inversión” que supondrían plantas fluyentes respaldadas con nuevos ciclos combinados cuando concluya la vida operativa de los actuales.

Protermosolar ha destacado que los costes de generación del kilovatio hora (KWh) de las centrales termosolares con seis horas de almacenamiento son “bastante más baratos” que los de las plantas fotovoltaicas.

La patronal termosolar ha pedido que la subasta tenga en cuenta dos áreas diferenciadas: renovables con y sin almacenamiento.

Crespo ha destacado que la termosolar tiene margen para reducir costes y ha concretado que “muy pronto” los costes del KWh estarán por debajo de los dos dígitos.

“En España hace falta seguir promoviendo la instalación de centrales termosolares y de biomasa”, ha afirmado Crespo, quien ha explicado que España tiene una “posición privilegiada” en este sector.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

20 − 14 =