La producción de petróleo de la OPEP cae por primera vez desde marzo, hasta 79.000 barriles diarios

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La producción de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cayó en agosto por primera vez desde el pasado mes de marzo, acumulando cuatro meses consecutivos de aumentos, a pesar de su esfuerzo por reducir el exceso de oferta global de crudo, según su último informe mensual.

En concreto, la producción de ‘oro negro’ entre los 14 miembros del cártel cayó en 79.000 barriles diarios en agosto respecto a julio hasta bombear un total de 32,76 millones de barriles al día.

La OPEP, junto a otros productores como Rusia, mantienen un acuerdo desde finales de noviembre y que se ha prolongado, al menos, hasta marzo de 2018, para evitar sacar al mercado alrededor de 1,8 millones de barriles al día, con el objetivo de reducir las existencias mundiales de crudo y colocar al alza su precio.

“El impulso del crecimiento económico mundial ha ganado fuerza últimamente y se ha vuelto más equilibrado, con todas las principales economías mostrando un crecimiento positivo este año, una tendencia que se prevé que continúe en 2018”, señaló la OPEP.

Es por esto que, además, revisó al alza sus pronósticos de crecimiento de la demanda de petróleo para 2017 y 2018, y apuntó que el consumo en el segundo trimestre de este año superó las expectativas.

De esta forma, ha mejorado su estimación de crecimiento de demanda de crudo para 2017 en 50.000 barriles diarios al día, hasta 1,42 millones de barriles más al día, fundamentalmente por previsiones de un mayor consumo en China. En total, pronostica que la demanda mundial de petróleo alcanzará los 96,8 millones de barriles diarios.

En 2018, estima que la demanda aumentará en 1,35 millones de barriles diarios, un incremento de 70.000 barriles al día respecto a su previsión anterior. De esta forma, el consumo total en el mundo el próximo año será de 98,12 millones de barriles al día.

IMPACTO DEL HURACÁN ‘HARVEY’

En su informe, la OPEP ha valorado el impacto del huracán ‘Harvey’ sobre la producción de petróleo estadounidense y cree que “no repercutirá demasiado en el crecimiento de EEUU”.

En este sentido, ha señalado que la interrupción temporal por ‘Harvey’ en las refinerías fue de 800.000 barriles diarios, mientras que en otras ocasiones como con el huracán ‘Katrina’ en 2005 fue de 1,3 millones de barriles diarios.

Asimismo, ha asegurado que más de la mitad de los 800.000 barriles que tuvieron que retirarse del mercado provienen de producción en altamar, cuyas instalaciones “se salvaron de lo peor de la tormenta y su vuelta a la actividad ha sido muy rápida”.

La OPEP, además, ha apuntado que “los esfuerzos por la reconstrucción de toda la costa del Golfo de México compensarán las pérdidas por la inactividad económica tras el paso de la tormenta”.

Por último, ha subrayado que este año parece que la temporada de huracanes está siendo “muy destructiva”, ya que tras el paso de ‘Harvey’, el protagonismo ha pasado ahora a otros como ‘Irma’ o ‘José’, lo que potencialmente tiene implicaciones negativas para el mercado petrolero.

En este sentido, la OPEP ha señalado que “se compromete a trabajar junto a las partes interesadas para garantizar la estabilidad del mercado petrolero, esencial para el crecimiento sostenido y el avance de la prosperidad global”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

10 − seis =