La UE reafirma su apoyo a Argelia en su diversificación económica para salir de la crisis

0
Federica Mogherini y Javad Zarif.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La alta representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha expresado el apoyo de Bruselas a la política de diversificación económica que Argelia pretende poner en marcha para superar la aguda crisis en la que está sumida.

La diplomática italiana realizó una visita de 24 horas a Argel durante la que analizó, asimismo, temas de interés estratégico común y de seguridad en la cuenca mediterránea, como el conflicto bélico que padece Libia desde hace seis años.

El viaje permitió examinar “el trabajo realizado hasta ahora entre las dos partes y las vías para mejorar la aplicación de esta asociación con el fin de fortalecer y ampliar la cooperación en los distintos ámbitos, como política, económica, de seguridad y la sociedad” civil, explicó.

“Estoy muy satisfecha de mi visita, el contenido de mis intercambios con los responsables argelinos fue excelente y positivo”, agregó. En este sentido, la jefa de la diplomacia europea recalcó la disposición de la UE a “acompañar” a Argelia en su proceso de diversificación económica aportando su experiencia en la materia así como en el ámbito de la gobernabilidad.

Mogherini no rehuyó cuestión alguna y se pronunció, igualmente, sobre el conflicto en el Sahara Occidental y la decisión del Tribunal de Justicia Europeo sobre la no aplicación de los acuerdos de asociación y de liberalización UE-Marruecos en los territorios que reclaman los saharauis.

“La UE está en la fase de la exploración técnica de dicho Acuerdo pero en el fondo su posición no cambia con respecto a la cuestión del Sáhara Occidental”, afirmó antes de insistir en que la disposición de la UE es mantener la colaboración con la ONU.

La representante europea llegó el sábado a Argel y este domingo desplegó una amplia agenda que le llevó a reunirse con el ministro de Exteriores, Ramtan Lamamra, su colega de Asuntos Magrebíes, la Unión Africana y la Liga Árabe, Abdelkader Mesahel, y el primer ministro, Abdelmalek Sellal.

Este último aprovechó la visita para invitar a la UE a esforzarse aún más y diversificar sus inversiones en el país norteafricano más allá de los hidrocarburos.

“Los intercambios con la UE se basan en la energía. Hemos exportado a la UE durante más de cuatro décadas sin ningún fallo y ahora Argelia espera que su socio europeo, en contrapartida, estime esta posición”, afirmó.

“El reconocimiento europeo de la posición argelina debe traducirse en inversiones europeas que estén a la altura, en particular en el ámbito de la energía y de la industria petroquímica”, agregó.

En este contexto, Lamamra anunció que su compañero de Energía, Nureddín Butarfa, viajará el próximo martes a Bruselas para participar en una reunión anual de alto nivel con el comisario europeo encargado de la Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

Butarfa y Cañete tratarán temas de interés común en el ámbito energético, evaluarán los resultados de las iniciativas aplicadas del acuerdo de Asociación firmado en 2013 y orientarán los futuros trabajos.

Además de la petroquímica, el objetivo es avanzar en sectores como la electricidad, las energías renovables, la eficiencia energética y el desarrollo de infraestructuras, concluyó.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

4 × dos =