La última innovación de Tesla: subastar dónde establecerá su Gigafábrica de baterías

1
El fundador de Tesla Motors, Elon Musk, presentando su Modelo S.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
El fundador de Tesla Motors, Elon Musk, presentando su modelo S.
El fundador de Tesla Motors, Elon Musk, presentando su modelo S.

Tesla Motors es conocida como una de las empresas más innovadoras de los últimos años. El fabricante estadounidense de coches eléctricos de lujo está en pleno proceso de expansión. Su desembarco en Europa ha comenzado y necesita realizar una inversión multimillonaria para hacer frente a la demanda de sus modelos.

Para ello, la compañía que fundó Elon Musk, padre del sistema PayPal entre otras cosas, ha dado un paso más para conseguir este objetivo. Va a instalar sus Gigafábricas de baterías (así las denomina por su relación con la energía y los Gigavatios que van a producir) en EEUU. Tesla necesita las fábricas para hacer baterías más baratas para su Modelo 3, un coche eléctrico para el mercado que la compañía espera vender en 2017 por unos 35.000 dólares, la mitad del precio de su actual modelo S, que cuesta 70.000 dólares.

Lo que no sabe es aún dónde. ¿Por qué? Tan simple como que ha decidido subastar dónde establecerá sus nuevas factorías. Cinco estados de EEUU (Nevada, California, Texas, Arizona y Nuevo México) son los contendientes que luchan por hacerse con una de las Gigafábricas. El fabricante tiene pensado invertir 5.000 millones de dólares en al menos dos instalaciones. La subasta tiene como objetivo conseguir el mayor número de incentivos fiscales (subvenciones) para implantar las factorías. Musk cree que la cifra rondará el 10% del proyecto, en el entorno de los 500 millones de dólares.

Este será uno de los principales requisitos de Tesla pero también la compañía necesita que esté próxima a California, a su sede y donde tiene las fábricas de los coches. Tesla ha dado un plazo corto de respuesta. Tan solo tres semanas. Después estudiarán las ofertas y darán a conocer los lugares escogidos antes de que acabe el año. Pero lo mejor de todo, es que del proceso de subasta no se conoce nada. Sólo los nombres de los estados. Musk pidió a los gobernadores de los estados discreción máxima con las ofertas, y hasta ahora se ha cumplido.

Además, de los 500 millones de dólares de incentivos, el resto de la inversión se la repartirán a medias entre Tesla y Panasonic, que será el que fabrique las celdas de las baterías, según cuenta Associated Press.

El caramelo es demasiado goloso para cualquier estado. La fábrica promete algo que cada estado quiere: miles de empleos en las fábricas con buenos salarios y todos los beneficios económicos residuales que conlleva. Se habla de unos 6.500 puestos de trabajo.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

  1. […] La factoría de baterías eléctricas con la que Tesla quiere revolucionar la automoción se construirá en el estado de Nevada, según ha adelantado hoy CNBC. Con el anuncio termina la competición entablada por cinco estados, y será uno de los que tiene menor densidad de población el que captará los 6.500 puestos de trabajo de alta cualificación que se calcula que creará. […]

Dejar respuesta

Trece + 9 =