La Universidad Rey Juan Carlos diseña una nueva herramienta para mejorar la planificación de los parques eólicos

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Investigadores de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) han desarrollado una nueva herramienta de análisis de datos climáticos que permite detectar nuevos indicios del cambio climático y sirve para mejorar la planificación de parques eólicos.

El análisis, realizado mediante un nuevo modelo de agrupamiento de nodos, ha permitido, entre otras cosas, observar un cambio en los patrones espacio-temporales de los datos de temperatura ambiental en la zona de la Península Ibérica recopilados desde el año 1940, según destaca la URJC en una nota.

Los investigadores del departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la URJC han desarrollado un algoritmo de clústering -agrupamiento de nodos- llamado SODCC -Second-Order Data-Coupled Clustering-, el cual ha sido diseñado para su uso en redes de sensores masivas.

“Las estaciones meteorológicas se modelan como nodos de una red de sensores masiva con el beneficio añadido de que muchas de ellas llevan instaladas decenas de años”, explica una de las investigadoras del proyecto, Mihaela Chidean.

Gracias a los datos que han recopilado estas infraestructuras durante décadas, el grupo de investigación ha podido realizar el análisis de los datos de temperatura de la Península Ibérica a partir de 1940.

“Hemos sido capaces de detectar un cambio en los patrones espacio-temporales de los datos de temperatura ambiental en esta zona, lo cual apunta a un posible indicio de un fenómeno de cambio climático”, añade la investigadora, quien afirma que el resultado ha sido contrastado con estudios previos de la literatura científica”.

Este trabajo de análisis les ha permitido relacionar los patrones espacio-temporales de los datos de viento con la producción de energía eólica, cuyo resultado es relevante “porque puede facilitar la planificación de los parques eólicos”, explica Mihaela Chidean.

Además, se ha tenido en cuenta tanto la evolución temporal (cómo cambian las estadísticas de los datos a medida que transcurre el tiempo) como la evolución espacial (cómo cambian las estadísticas de los datos en diferentes regiones geográficas) de los resultados.

Esta investigación, que forma parte del Proyecto OMEGA-CM, financiado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, ha sido dirigida por los doctores Antonio Caamaño y Sancho Salcedo Sanz, y está formado por investigadores de tres universidades: URJC, Universidad de Alcalá y Universidad Politécnica de Madrid.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cinco × uno =