Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El deporte, debido a su capacidad de llegar a un gran número de aficionados en todo el mundo, han sido durante mucho tiempo una plataforma vital para la promoción de valor. Los conceptos de sostenibilidad y eficiencia energética se han convertido en el tema de mayor atención últimamente. Un número cada vez mayor de instalaciones deportivas han asumido el uso de la energía solar en un intento de mejorar el perfil sostenible de su generación de energía.

SolarPlaza ha recopilado los sistemas solares más grandes conectados a estadios y lugares deportivos en todo el mundo. En muchos casos, la instalación de sistemas de energía solar en los estadios y otros lugares deportivos se logró a través de iniciativas a gran escala. Una de las iniciativas más importantes de este tipo fue la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de incluir medidas de protección ambiental (Programas Verdes – “El tercer pilar de los Juegos Olímpicos”) como uno de los requisitos para una exitosa candidatura a los Juegos. Los sistemas fotovoltaicos y los colectores de calor han sido tecnologías populares de energía renovable que se han utilizado tanto en los estadios olímpicos como en las instalaciones de apoyo.

En otros casos, sin embargo, la gestión de estadios y locales opta por la utilización de energía fotovoltaica y otra tecnología solar como resultado de una decisión consciente y económica. El costo de instalación y operación de paneles solares ha disminuido tan fuertemente que los beneficios económicos superan significativamente los costos. Estas son las 10 mayores instalaciones fotovoltaicas en recintos deportivos del mundo:

las-10-mayores-instlaciones-fotovoltaicas-en-recintos-deportivos-del-mundo

La clasificación está integrada por 5 estadios de fútbol, dos estadios de fútbol americano y tres circuitos de carreras, dos de los cuales encabezan la clasificación: el circuito de Indianápolis, con una instalación de 9 MW y el de Assen, de 5,6 MW. En tercer lugar el Lincoln Financial Field, que es el estadio del equipo de fútbol americano Philadelphia Eagles, que cuenta con un sistema fotovoltaico de 3 MW, al igual que el del circuito de Pocono en Pensylvania, que figura en cuarta posición.

El trabajo de SolarPlaza incluye hasta 50 instalaciones de todo el mundo, aunque algunas áreas geográficas aportan un mayor número de ellas, como se puede ver en este otro gráfico:

grafico-2

América del Norte es el hogar de casi la mitad de las instalaciones fotovoltaicas de la lista, que lidera el circuito de Indianápolis. Europa, no está muy lejos del líder, y cuenta con 14 de los mayores espacios deportivos alimentados con energía solar. Los principales países europeos con las mayores instalaciones de energía solar son los Países Bajos y Alemania con 7 y 3 recintos deportivos, seguido por Francia y el Reino Unido, con 1 cada uno. América del Sur y Asia empatan en el tercer lugar, con 6 recintos deportivos cada uno. Oceanía es el hogar de 3 de los 50 recintos deportivos, y todos se encuentran en Australia.

El circuito de Indianápolis cuenta con la mayor instalación fotovoltaica, una planta de 9 MW.
El circuito de Indianápolis cuenta con la mayor instalación fotovoltaica, una planta de 9 MW.

La puntualidad de las aplicaciones solares para los lugares deportivos se indica claramente en este otro gráfico. Antes de 2008, sólo 3 recintos deportivos se habían incorporado a esta lista, mientras que el período entre 2010 y 2015 fue testigo de la puesta en marcha de casi el 80% de todas las instalaciones solares. Aunque 2016 y 2017 han ido un poco más lentos de lo esperado, el atractivo de los estadios para la utilización de la energía solar como una forma de aumentar la sostenibilidad y proporcionar un colchón económico para los gastos seguramente impulsará un mayor crecimiento en este sector.

sp-bar

Europa, sede de algunos de los mejores equipos deportivos en muchas disciplinas, ha sido fundamental en la búsqueda de la sostenibilidad. Teniendo en cuenta la popularidad del fútbol en comparación con prácticamente cualquier otro deporte, no es de extrañar que la mayoría de los recintos deportivos europeos dotados con energía solar estén conectados con el fútbol, mientras que también cuenta con circuitos de carreras de coches y lugares de patinaje sobre hielo. Estas son las 5 principales instalaciones en recintos deportivos europeos:

El principal impulso para la adopción de la energía solar en la infraestructura del estadio europeo, un concepto también llamado Solar Stadia, fue cuando la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) comenzó el programa “Green Goal” como una forma de abordar específicamente las preocupaciones ambientales. El programa fue creado en 2003, pero su debut no fue hasta la Copa Mundial de la FIFA 2006 en Alemania y la Copa UEFA 2008 de la UEFA (Unión Europea de Fútbol Asociacion) en Suiza.

Muchos de los recintos que están registrados en la lista de Top 15 de Europa son el hogar de equipos que juegan en las mejores divisiones de fútbol profesional. Estas divisiones incluyen la Eredivisie, la Ligue 1, la Bundesliga y la Serie A, que son divisiones principales de fútbol en los Países Bajos, Francia, Alemania e Italia.

El título de la sede deportiva con mayor capacidad solar fue para el circuito TT de Assen, en Holanda. El automóvil y el automovilismo recogen el sol a través de sus 21.000 paneles solares instalados que juntos representan una capacidad máxima de 5.600 kWp. El segundo lugar más grande con una capacidad solar considerablemente más baja es el estadio BSC Young Boys en Berna, Suiza. La capacidad de este sistema solar ascendía a 1.350 kWp y consistía en 8.000 paneles.

El montaje de paneles solares en o cerca de los estadios no es la única manera de que los lugares se hagan más sostenibles. Como resultado de un Acuerdo de Compra de Energía (PPA) con el inversor inglés Octopus Energy, el Arsenal se ha convertido en el primer equipo de la Premier League en ser 100% sostenible en su consumo de energía. Al comprar completamente su energía a partir de fuentes renovables, los Gunners logran ahorrar 2,32 millones de kg de dióxido de carbono al año.

La energía solar está en alza y está alcanzando y beneficiando a sectores que anteriormente no tenían ninguna relación con él. El sector de las instalaciones deportivas es otro campo en el que se espera que la energía solar tenga un efecto disruptivo y cambie las mejores prácticas. Que sea impulsado por iniciativas de sostenibilidad o mera racionalidad económica, cada vez más lugares están buscando la energía solar.

Además de los beneficios evidentes de este aumento en los recintos dotados con energía solar, un número cada vez mayor de personas están interesadas en adoptar esta tecnología energética para sus hogares y negocios. Dada la capacidad de los deportes para influir en grandes multitudes hacia valores deseables, los esfuerzos de sostenibilidad y con él el sector de la energía solar pueden beneficiarse considerablemente de esta tendencia positiva en los próximos años.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cinco × 3 =