Las empresas energéticas españolas, un ejemplo en sostenibilidad

0
Maite Costa, Antonio Llardén y Arcadio Gutiérrez, en la presentación del libro de Funseam.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Maite Costa, Antonio Llardén y Arcadio Gutiérrez, en la presentación del libro de Funseam.
Maite Costa, Antonio Llardén y Arcadio Gutiérrez, en la presentación del libro de Funseam.

La Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (Funseam) ha presentado, en El Club Español de la Energía,  el libro “Innovación y Sostenibilidad Energética” que recoge las conclusiones y ponencias presentadas en el II Simposio Empresarial  Internacional de Funseam, realizado en 2014.

La obra pone de manifiesto la importancia clave de la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector energético, teniendo como referente que la Comisión Europea sitúa la política energética como uno de los grandes retos para los próximos años.

Para Antonio Llardén, presidente del patronato Funseam y presidente de Enagás, “la integración de la sostenibilidad en la toma de decisiones y en la gestión de las organizaciones es un elemento imprescindible para el crecimiento futuro de las empresas energéticas”.

Funseam es una entidad fundada por ocho empresas (Fundación Repsol, Endesa, ACS, CLH, Enagás, Gas Natural Fenosa, CEPSA y EDP Renováveis) con una postura común: la implicación en la sostenibilidad. Y es precisamente esta idea común “la que nos impulsa a realizar actividades que contribuyan a alcanzar un modelo de desarrollo económico sostenible, respetuoso con los valores sociales y con el medio ambiente”, explica Llardén.

El presidente de Enagás hizo una defensa “del esfuerzo significativo” que los principales grupos energéticos están realizando en programas de sostenibilidad, yendo “más allá de las exigencias legales” y convirtiéndose “en punteros en España y en el mundo”; y la presentación del libro “Innovación y Sostenibilidad Energética” se justifica en este sentido.

La obra se divide en cuatro partes, más dos epílogos, que la directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona, la doctora María Teresa Costa se encargó de mostrar. Según detalló Costa en su presentación, “en la primera parte del libro, Rafael Villaseca, presidente en 2014 del Club de la Energía, analiza el sector en España y los retos de futuro tanto en competitividad como en el cumplimiento de los objetivos de competitividad”; John Mogg, presidente de los reguladores europeos, examina cuál es el papel y el diseño de los reguladores de la Comisión Europea. En esta obra, Laura Díaz Anadón, profesora de la Universidad de Harvard, aborda la función de las agencias públicas en el fomento de la innovación en el sector”.

Innovación

“La obra se completa con las experiencias innovadoras realizadas por ACS, Gas Natural-Fenosa, Repsol, EDP-HC, CEPSA, Enagás, CLH y Acciona, en aspectos como la energía solar, las micro redes, el transporte y almacenamiento de CO2, la eficiencia energética y los retos tecnológicos de las energías renovables, entre otras aportaciones”, afirma la doctora Costa.

La labor de investigación y de desarrollo de los grupos energéticos es “imposible sin contar con la participación de los proveedores de tecnología”, como Schneider, Siemens, Alstom o Circutor, indicó María Teresa Costa que, con sus innovaciones en I+D y la aplicación de las TIC, tanto al consumidor como al conjunto del sistema, “nos ofrece la dimensión real de la investigación e innovación del sector”.

Los proyectos de innovación energética en Latinoamérica también tienen un lugar destacado en esta obra, constituyendo el cuarto conjunto de contribuciones. Entre otras, se analizan las realizaciones  que muestran el dinamismo de las sociedades latinoamericanas ante el reto de la sostenibilidad del Instituto de Investigaciones Eléctricas de México, del Instituto de Recursos Naturales de Brasil, Endesa, Gas Natural – Fenosa e Iberdrola. 

Por otro lado, el libro cuenta con el Observatorio de Sostenibilidad de Funseam, una herramienta exclusiva que permite conocer online qué está haciendo cada empresa del sector en favor de la sostenibilidad y su reconocimiento según los ránkings internacionales más importantes. En este sentido, la directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética, demostró que “los resultados del Observatorio permiten constatar el compromiso de las empresas energéticas españolas con la sostenibilidad”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cinco × 4 =