Las energéticas reparten los mejores dividendos en 2015

0
Abengoa vuelve a sufrir una pésima jornada en bolsa. FOTO: EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Las energéticas reparten grandes dividendos en 2015. FOTO: EFE
Las energéticas reparten grandes dividendos en 2015. FOTO: EFE

El año 2015 comienza con buenas noticias para los accionistas de las compañías energéticas españolas. Los inversores recibirán un regalo de Reyes extra en este mes de enero. A partir de hoy se inicia la campaña de pagos a los accionistas y las eléctricas, gasísticas y petroleras darán una rentabilidad que hacía tiempo no se veía en el mercado español.

Por ejemplo, Repsol ofrece una rentabilidad por dividendo del 6,34%, lo que la sitúa en el segundo puesto del podio de los más rentables del Ibex 35 en 2015, tan solo por detrás de Banco Santander. Abonará 1,01 euros a cada accionista, frente al euro que ha repartido con cargo a este ejercicio, y que ha realizado durante los últimos años. La petrolera utiliza la modalidad del scrip dividend, aunque desarrolla un programa de recompra de acciones para mitigar el efecto dilutivo a sus inversores.

Para mantener a los accionistas contentos, la petrolera realizará un pago en cash el próximo 13 de enero a los accionistas que hayan elegido esa forma de cobro. En total, 0,472 euros por cada título correspondientes al ejercicio 2014. Desde que en 2012 se incorporara la modalidad de dividendo flexible, los principales accionistas han optado por cobrar en nuevas acciones y ampliar capital, sobre todo Caixabank. Sacyr podría optar por cobrarlo en efectivo ante la eventual negociación por la refinanciación de su paquete de acciones en la petrolera.

Otra compañía que se espera que en 2015 ofrezca una gran rentabilidad es Abengoa. La compañía de energías renovables repartirá un dividendo parecido al de 2014, pero como la acción ha caído tanto este año la rentabilidad asciende. Podría rondar cerca del 6%, un porcentaje que para una empresa como Abengoa sería de récord.

Enagás también ofrece una gran rentabilidad para sus accionistas, como todos los años. Suele rondar por encima del 5%. El gestor del sistema tiene previsto aprobar este 2015 un dividendo de 1,3 euros por acción. El pasado 19 de diciembre hizo parte del pago, un 40%, a sus accionistas. En total, se han embolsado 0,52 euros por cada título.

Red Eléctrica Corporación abonará hoy un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2014 por importe bruto de 0,8323 euros por acción. El operador del sistema eléctrico es uno de los principales valores refugio del mercado. Su continua revalorización desde hace años hace a la compañía en uno de los valores más estables del mercado.

Otra empresa que abona hoy parte del dividendo es Endesa. La eléctrica, que viene de abonar un megadividendo valorado en 14.000 millones por la operación de venta de los activos latinoamericanos a su matriz Enel, ha decidido pagar hoy un dividendo de 0,38 euros brutos por acción a cuenta de los resultados de 2014.

Con su regreso al Ibex tras la OPV se convierte en uno de los valores preferidos por las casas de análisis para este año. Está previsto que abone en 2015 un total de 0,84 euros por título, por lo que su rentabilidad se situaría por encima del 5%.

El regalo de Reyes lo hará Gas Natural Fenosa a sus accionistas el próximo día 8. Repartirá un total de 397 millones de euros como dividendo a cuenta de 2014. Luego, tras la Junta será cuando pague el resto del dividendo. Este año rondará también los 0,9 euros por título.

Iberdrola, al igual que hizo Enagás ya abonó parte del dividendo el pasado 19 de diciembre. Lo hizo con su modalidad de scrip dividend. En total, 819 millones de euros por un dividendo de 0,127 euros por título.

Pero la que más dinero abona del sector es CLH. Como está fuera del mercado bursátil no se puede conocer cual es su rentabilidad, pero abona a sus accionistas, la mayoría petroleras y fondos de inversión. El pasado día 22 pagó 1.76 euros por acción, un porcentaje muy alto del total de los beneficios anuales.

 

 

 

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

18 − seis =