Las grandes eléctricas ceden los 3.450 millones del déficit de 2013 a cinco bancos

0
Las grandes eléctricas en una de las pocas imágenes de sus presidentes juntos. FOTO: Unesa.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

Las grandes eléctricas en una de las pocas imágenes de sus presidentes juntos. FOTO: Unesa.
Las grandes eléctricas en una de las pocas imágenes de sus presidentes juntos. FOTO: Unesa.

Cinco grandes bancos para cinco grandes eléctricas. Es el resultado final del déficit de tarifa eléctrica de 2013, el algunos dicen que será el último año con desajuste en el sistema eléctrico. Las cinco grandes eléctricas (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, E.ON y EDP) han dado a conocer el resultado de la colocación de los derechos de cobro de los 3.450 millones de euros que se generaron el año pasado.

El resultado se da a conocer hoy después de celebrar la semana pasada, el miércoles, una subasta con toda la banca para colocar estos derechos de cobro. Una subasta que se celebró antes de que el propio Gobierno aprobara en el Consejo de Ministros del pasado viernes la metodología para poder colocar esta deuda en el mercado. Una operación que genera al menos ciertas dudas sobre el funcionamiento del sector eléctrico. 

Los cinco grandes bancos que se han hecho con los derechos de cobro son: Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Popular. En un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Iberdrola explica que esta cesión de los derechos de cobro se enmarca en el real decreto aprobado el pasado viernes por el Gobierno.

Iberdrola ha detallado en el hecho relevante que el importe de derecho de cobro de 2013 que le correspondía y que ahora ha cedido asciende a 1.165 millones de euros.

Por su parte, Gas Natural Fenosa ha comunicado al supervisor que ha procedido a la cesión del derecho de cobro del déficit del sistema eléctrico correspondiente al ejercicio 2013, a favor de diversas entidades financieras, por importe de algo más de 457 millones de euros.

Endesa ha informado también unos ingresos de 1.469 millones en esta operación. Por su parte, EDP se ha hecho con 207 millones, correspondientes al 6% mientras que E.On ha colocado 34,5 millones, el 1% de los derechos de cobro.

Decreto del Gobierno

El Gobierno aprobó el viernes un real decreto por el que se estableció que el déficit tarifario correspondiente a 2013 se recuperaría en quince años y que los derechos de cobro podrían cederse a terceros. Además estableció un interés con el que se verán compensados durante esos quince años los titulares de dichos derechos de cobro.

De acuerdo con la referencia del Consejo de Ministros, las empresas cobrarán durante el denominado “periodo inicial” -que va del 1 de enero de 2014 a la liquidación final del pasado año, es decir, 26 de noviembre de 2014- un interés del 0,624%.

Mientras tanto, para el “periodo final”, que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2028, recibirán un tipo de interés del 2,195% -resultado del cálculo de las obligaciones del Estado a ocho años más 31,8 puntos básicos.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

2 × uno =