Las grandes eléctricas duplican la tasa de empleo femenino en los últimos 10 años

0
Cada vez más mujeres trabajan en el sector eléctrico. FOTO: Iberdrola
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Cada vez más mujeres trabajan en el sector eléctrico. FOTO: Iberdrola
Cada vez más mujeres trabajan en el sector eléctrico. FOTO: Iberdrola

El 99% de los trabajadores empleados en España por las compañías de Unesa (EDP, Endesa, E.ON, Gas Natural Fenosa e Iberdrola) tiene un contrato indefinido, frente a la media nacional, que se sitúa en el 77%.

Este dato evidencia la apuesta de estas empresas por el empleo estable, a pesar de la situación económica general, de la aplicación de medidas que han afectado de manera relevante a sus retribuciones reguladas y del incremento de la presión fiscal que soportan.

Según la última “Memoria de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de Unesa”, relativa a 2013, estas compañías emplearon a un total de 49.646 trabajadores en 2013.La mayor parte de esta plantilla de las empresas, un 63,71%,desarrolla su actividad en España(27.149 trabajadores), mientras que un 36,29%, lo hace en el extranjero.

En cuanto a las altas y las bajas de trabajadores, el 71% de los nuevos contratos firmados en 2013 fueron indefinidos. Además, la utilización de modalidades de contratación eventual tiende a convertirse en indefinida una vez transcurridos los períodos de prácticas o aprendizaje previstos. En cuanto a las bajas de trabajadores, estas últimas se producen fundamentalmente a través de jubilaciones y prejubilaciones desarrolladas de forma socialmente responsable.

Por área de actividad, cerca del 86% de los trabajadores del sector en España se dedica a la realización de actividades del negocio eléctrico, mientras que aproximadamente el 14% está dedicado a actividades distintas de las eléctricas.

Estos trabajadores tienen una media de 45 años, si bien la franja de edad que aglutina a un mayor número de empleados (el 20,7%) es la comprendida entre los 26 y los 35 años.

Del total de empleados que trabajan en las actividades eléctricas de las empresas del sector en España, un 19% son mujeres. Este porcentaje constata un incremento constante en el número de mujeres que desarrollan su actividad profesional en este sector, que en 2003 era cercano a la mitad del actual.

Todas las empresas de Unesa aplican políticas de conciliación de la vida laboral y familiar, recogidas en sus respectivos convenios colectivos. En este sentido, algunas de las medidas que se han puesto en marcha son reducciones de jornada, permisos retribuidos y ampliados sobre los estrictamente legales, excedencias, flexibilidad en los horarios, adecuación de la organización empresarial al ejercicio de los derechos a la conciliación, protección de la maternidad, paternidad y de las víctimas de la violencia de género, cuidado de menores o discapacitados, reducción de los desplazamientos a través de teleconferencia o medios telemáticos, creación de observatorios de seguimiento de las políticas de conciliación, constitución de mesas sobre esta materia, etc.

Formación de los trabajadores

La formación de los trabajadores está regulada en los convenios colectivos de cada empresa. El sector sigue aportando unos indicadores elevados de formación continua que constatan el compromiso de las empresas en esta materia. Así, el porcentaje de plantilla de las empresas que recibió formación continua en 2013 se situó casi en el 93%.

También el nivel de satisfacción de los trabajadores por la formación recibida de sus respectivas empresas se mantuvo en 2013 en un alto nivel, que alcanzó un 8,2 sobre 10. Las horas de formación por empleado, se situaron en 44.

Las materias más relevantes impartidas a los trabajadores de las empresas de Unesa durante 2013 fueron, entre otras: formación técnica específica; gestión directiva y habilidades gerenciales; liderazgo; medio ambiente; prevención y seguridad; comercial; informática; y marketing.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

diecinueve − 3 =