Las ofertas de tarifas fijas de la luz son las más caras del mercado, con la de Iberdrola a la cabeza

2
Pantallazo del comparador de tarifas de la CNMC.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Pantallazo del comparador de tarifas de la CNMC.
Pantallazo del comparador de tarifas de la CNMC.

En los últimos días hemos visto como las eléctricas se han lanzado en busca de nuevos clientes con nuevas ofertas de tarifas de la luz. Estas ofertas consisten en una tarifa fija en la que el consumidor paga durante los 12 meses del año la misma cuota, teniendo en cuenta el consumo de años anteriores y otros datos. Las eléctricas venden las ventajas de estas ofertas como que siempre pagas lo mismo o que a final de año se devolverá el dinero si se ha consumido menos, o se pagará más en el caso de gastar más luz. Pero esto no sucede en todas las ofertas.

Lo que no sabe el consumidor es que las ofertas de las tarifas fijas son las más caras de todas. No se sabe por qué esto es así. A lo mejor porque las compañías comercializadoras prefieren cobrar por delante y luego devolver al cliente. El caso es que las ofertas de precio fijo son las más caras para el consumidor si se compara con el Precio Voluntario del Pequeño Consumidor o a las ofertas del mercado libre.

Unesa ha informado a través de un informe realizado por KPMG que cada hogar de media paga al año un total de 591 euros con una potencia instalada de 3,3 Kw y un consumo de 2.500 kwh.

A día de hoy, si se ponen estas cifras en el comparador de ofertas de las Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), las ofertas de tarifa fija para este trimestre están bastante por encima de este dato medio. Concretamente, la oferta más cara es de Iberdrola, con su Plan Hogar, y una oferta de 640 euros, casi 50 euros más cara que la media. Esta oferta es de tarifa fija. Le sigue la Tarifa Tranquilidad Luz de Endesa, con 634,82 euros. Y luego están las ofertas a precio fijo de los comercializadores de referencia, es decir de ls cinco grandes eléctricas. Los precios de estas cinco ofertas se sitúan entre los 629 euros de Endesa y los 610 euros de EDP.

Estos datos son por ejemplo casi 100 euros más caros que las ofertas más baratas. En este campo la comercializadora Alcanzia es la que posee la oferta más barata de todas las comercializadoras que se sitúa en los 545 euros seguido de Audax Energía con una oferta de 556 euros.

Perolas grandes eléctricas también poseen tarifas que convienen a los clientes en el mercado libre. Es el caso de Gas Natural Fenosa y su tarifa Óptima Online (559 euros), la Tarifa One de Endesa 2.0 (560 euros), la Fórmula Luz Hogares de EDP (560 euros) o la Tarifa Conecta Luz de Iberdrola (563 euros).

El comparador privado de precios Kelisto asegura que las ofertas de precio fijo no compensan al consumidor porque entre otras cosas las diferencias entre estas ofertas y las de mercado libre son bastante altas. Además, el comparador pone hincapié en que las tarifas offline suelen ser más caras que las online.

“En muchas ocasiones, las compañías energéticas promocionan tarifas que no son las más económicas incluso dentro de su propio catálogo de productos. Por ello, los consumidores deben ser prudentes a la hora de seleccionar su tarifa eléctrica y no dejarse llevar por las ofertas que les ofrecen, sobre todo, los comerciales ‘puerta a puerta’, ya que no son siempre las más interesantes para el cliente. Esto muestra que existe una importante posibilidad de ahorro si se comparan precios y se busca la opción más adecuada para cada hogar. Sin embargo, son muchos los consumidores que nunca han cambiado de compañía y que aun piensan que todas las ofertas son iguales, una percepción que debemos romper para impulsar la competencia y el ahorro”, concluye Hernán Martínez, responsable de Energía de Kelisto.es.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

2 Comentarios

  1. Una tarifa fija siempre va a ser más cara pues se debe pagar la prima de riesgo queTienen asociada, con independencia de que se contrate online u offline. La situación es similar a lo ocurrido con las hipotecas a precio fijo en contraposición a las variables.

Dejar respuesta

16 + siete =