Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Los directivos del gigante eólico Siemens Gamesa Renewable Energy están ultimando el Plan de Negocio y, según ha podido saber El Periódico de la Energía, podría hacerse público en octubre, un poco antes de lo que aseguran fuentes de la compañía, que vuelven a reiterar que será “el 15 de noviembre coincidiendo con el Capital Markets Day”.

En ese plan se incluye la reducción de plantilla que se va a llevar a cabo en España y que ha ido cambiando a medida que avanzaban las conversaciones. Según fuentes conocedoras, las cifras de las que se hablaba hace meses se han rebajado por dos razones: por la reactivación del mercado eólico español tras la celebración de las dos subastas de renovables, y por la diferencia de costes con las fábricas de Siemens en Dinamarca.

“Los alemanes venían con muchos prejuicios respecto al modo de trabajar en España pero han cambiado de idea”, señalan las fuentes, “de hecho, han calculado que como los casi 8.000 trabajadores que tienen en sus centros de Dinamarca cobran el triple que los españoles para hacer una máquina onshore carísima, que no venden y que además no es tan eficiente como la equirable de Gamesa, el ajuste de plantilla allí será mayor, incluso del 50%, y gracias a eso, en España podría estar por debajo de los 400 trabajadores, aunque habrá que esperar a octubre para saber la cifra definitiva”.

Además del bajo coste laboral también tienen en cuenta “el CoE (coste de energía), que es más bajo en Gamesa que en las fábricas danesas de Siemens, y el modelo de mantenimiento multimarca de la compañía española, que al principio no convencía a Siemens y que ahora admite que es una solución de éxito”, añaden las fuentes.

Por el momento, ya se conocen cierres de plantas en EEUU, Canadá, Alemania y Dinamarca. Y desde hace un año se espera el cierre de otra fábrica más en Dinamarca, Engesvang, de palas para máquinas onshore, en el oeste de Dinamarca debido a “cambios significativos en el mercado global de energía eólica”, afectando a 430 puestos de trabajo.

“Si Siemens Gamesa Renewable Energy necesita ajustarse a mercado, se puede tomar como medida que su plantilla es de entre 25.000 y 27.000 personas y la de Vestas es de 21.000, es fácil adivinar la cifra de recorte”, añaden las fuentes.

Por último, falta por conocer qué suerte tiene echada Adwen. “Una parte de la plantilla, un 30% ya se ha traspasado a Siemens offshore, pero se quedarán unos 400 trabajadores que serán los que den el soporte a las máquinas que han colocado en Wikinger, que tiene contratado 10 años de mantenimiento, y el resto no continuará”.

“Gamesa tiene una presencia muy importante en el mercado asiático, solo una tercera parte de su negocio está en India, pero también se está posicionando muy bien en China y en Corea, y además tiene una fuerte implantación en Brasil y México”, explican las fuentes, “la caída en bolsa de los últimos meses se debe precisamente a la paralización de sus dos grandes mercados, India y Brasil, incrementada porque los negocios de Siemens en Canadá y en EEUU no despegan, así que para sobrevivir tienen que reducir los costes”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

5 × 1 =