Libia vuelve a producir crudo y gas en yacimiento de Abu Tifl cerrado en 2014

0
Los yacimientos petrolíferos en Libia peligran por su alta conflictividad.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Compañía Nacional Libia de Petróleo ha reanudado la exportación de petróleo y gas desde el yacimiento de Abu Tifl, cerrado desde que hace dos años cayera en poder del señor de la guerra Ibrahim Jidrham.

Fuentes responsables del yacimiento citadas por la prensa local aseguran que la producción actual es de 2.000 barriles diarios y que se espera en unos días pueda alcanzar las 70.000 unidades que generaba en 2011, antes del estallido de la revolución que derrocó el régimen dictatorial de Muamar al Gadafi.

Las mismas fuentes admitieron, no obstante, que los depósitos no están aún listos para almacenar el petróleo que se produce a diario y que hasta que estén preparados se albergará en unos alternativos, cuya procedencia y naturaleza no precisaron.

El crudo será después enviado al puerto de Zuetina, en el golfo de Sidrá, desde donde se exportará, agregó.

La producción petrolera de Libia descendió desde los 1,6 millones de barriles durante la dictadura de Al Gadafi a los 300.000 que producía hace apenas tres meses, la cuota más baja en su historia reciente.

Esta producción ha ascendido a los cerca de 700.000 actuales desde que en septiembre, el mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte en el este del país, arrebatara a Jidrham el llamado “creciente petrolero“, donde se concentran los puertos de Sidrá y Ras Lanuf, los más importantes del país.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que hace cinco años la comunidad internacional apoyara el alzamiento rebelde en Bengasi y contribuyera militarmente a la caída de Al Gadafi.

Cinco años después, dos gobiernos, uno en Trípoli (oeste) y otro en el Tobruk (este) luchan por hacerse con el poder y el control de los recursos petroleros con ayuda de decenas milicias que cambian a menudo de bando.

De la situación se han beneficiado grupos yihadistas como la rama libia del Estado Islámico, Boko Haram o la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) que han penetrado y extendido su influencia en el país.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

20 − cuatro =