Lo último en reciclaje: las baterías de coche se convierten en paneles solares

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Una vez más los investigadores sorprenden con un nuevo invento. El Massachusetts Institute of Technology (MIT) asegura que las baterías de plomo de los coches se pueden convertir en paneles solares aún más eficientes que los actuales de silicio.

Las baterías de los automóviles tienen grandes cantidades de plomo que pueden causar graves daños medioambientales si se dejan abandonados. Muchas de ellas ya se cambian por otras de iones de litio que son menos contaminantes. Pero en vez de tirar las baterías antiguas de coche, se pueden reciclar.

Esto es lo que piensan varios investigadores del MIT. Las baterías de plomo se pueden convertir en paneles solares para generar energía eléctrica. Estos investigadores han estado trabajando con células solares que estaban compuestas por un compuesto químico denominado perovskita, un mineral que hace que un panel solar sea mucho más eficiente ya que cuesta relativamente mucho menos. Durante las pruebas, estos investigadores comprobaron que la perovskita es un 19% más eficiente que los paneles de silicio.

Pero no es todo tan fácil. El plomo es destructivo para los animales y las plantas, y que con el paso del tiempo también puede afectar al ser humano y el medio ambiente. Es por ello, que los investigadores piensan en reconvertir el plomo de las baterías en paneles solares con la ayuda de la perovskita. Así, las baterías no acaban en los vertederos y contaminan todo.

Pero lo bueno de todo esto es que el plomo que acaba en una célula solar ya no será un problema porque con el paso de los años será utilizado para hacer otras células fotovoltaicas. Además, el plomo de una sola batería del coche podría hacer bastantes paneles solares para alimentar 30 hogares. La perovskita que se utiliza es muy poca.

“Es definitivamente más barato”, dice la investigadora del MIT Angela Belcher. “Y las eficiencias en estos momentos se encuentran en casi un 20%”. Este aumento de la eficiencia de un solo dígito sólo ha tomado un par de años, dijo, mientras que el silicio tomó una década para llegar a su máxima eficiencia. La perovskita también se podría combinar con otros materiales (tales como capas delgadas de silicio) para superar la eficiencia que el silicio puede lograr por sí solo.

El proceso (que se muestra en el vídeo de arriba) es mucho más fácil y menos costoso que trabajar con silicio, dijo Belcher. “Pero estamos muy contentos por esto, porque pensamos que podría ser un competidor que tiene un proceso de conversión fácil, con el que la eficiencia ha aumentando rápidamente, y se puede hacer de una manera respetuosa con el medio ambiente”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Compartir
Artículo anteriorEl último favor del PP a Florentino Pérez
Artículo siguienteBolivia alcanza un acuerdo con Pan American Energy para indemnizar la expropiación de Chaco

Dejar respuesta

cinco × 3 =