Los ecologistas exigen un debate social sobre las nucleares y los residuos

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El portavoz de temas nucleares de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, ha exigido hoy en el Congreso que se abra un debate social en España sobre el uso de la energía nuclear, el nuevo modelo energético y la gestión de los residuos radiactivos.

Así lo ha señalado a EFE Castejón tras su comparecencia en la ponencia nuclear del Parlamento, donde ha denunciado que el Gobierno “esté intentando prolongar el funcionamiento de las nucleares a 60 años sin un debate general sobre la seguridad” de las plantas.

Esta seguridad es “cuestionable”, a juicio de Castejón, por “las disfunciones que se producen por tener un Consejo de Seguridad Nuclear -CSN- demasiado tolerante con el sector nuclear y con las presiones del Gobierno”.

El portavoz ecologista ha incidido en que cuatro de los cinco consejeros del CSN, “tres de los propuestos por el PP y dos de los del PSOE son declaradamente pronucleares, pasando uno de ellos en doce horas de ser Secretario de Estado de Energía a Presidente del organismo regulador”.

Castejón, quien forma parte del Comité Asesor del CSN, ha denunciado que en el órgano existe “un régimen de secretos internos”, que todo se maneja “en papel” y que el presidente “ignora las peticiones de transparencia” del citado comité.

El portavoz de nucleares de Ecologistas en Acción ha sido muy crítico con la actuación del CSN en asuntos “transcendentales” en materia de seguridad nuclear como el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares que se proyecta en Villar de Cañas (Cuenca).

Castejón ha recordado a los parlamentarios que el CSN emitió informe positivo para la autorización de emplazamiento del ATC, “pese a los informes muy negativos de sus técnicos del área de Ciencias de la Tierra y de la consultora URS, contratada por el propio”.

“El CSN mantuvo en secreto estos informes y solo los publicó cuando le fuerza el Consejo de Transparencia”, ha indicado el activista, quien considera que Villar de Cañas es “la peor ubicación posible para el ATC, por su terreno kárstico y de yesos expansivos”.

Al mismo tiempo, Castejón ha denunciado que el CSN “ha modificado sus propias normas para conceder un aval para la reapertura de la central de Garoña, en Burgos, a la medida de Nuclenor”, el operador de la central, participado al 50 % por Endesa e Iberdrola.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

4 + dieciocho =