Los ecologistas ven en el descenso presupuestario de Medio Ambiente que “no es una prioridad para el Gobierno”

0
Celebración del Día de la Tierra.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción lamentan el “nuevo retroceso” presupuestario que tendrá el medio ambiente en 2017 y que evidencia que esta materia “no es una prioridad del Gobierno” ya que de acuerdo con el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado presentado este martes tendrá un descenso en su asignación del 8,1%, de modo que contará con 1.723 millones de euros.

El portavoz de Amigos de la Tierra, Alejandro González, ha criticado el descenso de la partida de Parques Nacionales y la ausencia de toda mención a la fiscalidad verde. Así, considera en declaraciones a Europa Press que los presupuestos generales del Estado son “tan rácanos” por la “baja tasa fiscal” y lamenta que el Medio Ambiente acumule un descenso del 75% respecto a los de 2011.

Además, González ha manifestado que esperaba que el Gobierno iniciara una política de fiscalidad verde a través de la eliminación de las subvenciones y ayudas a los combustibles fósiles y mediante el impuesto al azúcar.

Por su parte, el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Francisco Segura, ha censurado el descenso presupuestario que supone “un nuevo recorte” que se suma a la disminución de un 70% en estas partidas en la última década.

“Queda claro que el medio ambiente no es una prioridad para el Gobierno, que ha reducido al mínimo las actuaciones de biodiversidad, el personal y los medios”, ha sentenciado.

Segura señala que los presupuestos se ajustan “tanto” que apenas hay personal, ni medios, ni actuaciones en biodiversidad o medio natural y que apenas se mantienen las inversiones mínimas para agua. Si bien, ha advertido de que el proyecto presupuestario presentado este martes en el Congreso de los Diputados por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro presenta “muchas carencias” en áreas como residuos o calidad del aire.

“No se justifica la importancia del medio ambiente en la pequeña asignación que le han dado”, ha apostillado.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Trece − dos =