Los expertos señalan que para cumplir los objetivos climáticos es clave cambiar el modelo de transporte

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

España tiene que tomar “medidas importantes” para cambiar el modelo de movilidad si quiere cumplir los objetivos climáticos que se ha marcado, ya que el transporte es la mayor fuente de emisiones de los llamados sectores difusos.

Este ha sido el diagnóstico de la decena de expertos que han participado en Madrid una jornada sobre los retos del transporte bajo en carbono organizada por la Fundación Ecodes.

Actualmente, el transporte es el responsable del 38% de las emisiones de dióxido de carbono de los sectores difusos en España, seguido en la distancia por la vivienda (20%) y por la agricultura (19%), ha detallado Guillermo Martínez, portavoz de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC).

Al representar un porcentaje tan elevado de las emisiones, las actuaciones que se tomen en este sector serán “fundamentales” para poder cumplir el objetivo comprometido por España, en el marco del acuerdo del clima de París, que implica una reducción de emisiones en los sectores difusos cercana al 30% en 2030 respecto a niveles de 2005.

Esta meta implica que España tenga que triplicar esfuerzos en esta materia respecto a lo que hace en la actualidad, ya que el objetivo de disminución en difusos para 2020 es solo de un 10% respecto a 2005.

Martínez ha detallado que esta reducción de emisiones supondrá la necesidad de hacer grandes trasvases modales (pasar un gran volumen de viajeros de coche al transporte público y la bicicleta, o trasvasar el transporte de mercancías de la carretera al ferrocarril).

Ha añadido que habrá que renovar flotas a un ritmo rápido, aumentar la movilidad eléctrica y aquella promovida por combustibles alternativos (biometano, o biocombustible 2G) y reducir notablemente los desplazamientos.

Para acelerar esta transición hacia una movilidad baja en emisiones, el portavoz de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico, Arturo Pérez, ha abogado por que el Gobierno desarrolle un proyecto nacional de impulso al vehículo eléctrico con la participación del resto de administraciones.

Pérez ha subrayado que los ayuntamientos son clave en este sentido, ya que tienen en sus manos la renovación de las flotas de autobuses municipales con vehículos cero emisiones, dar incentivos en el impuesto de circulación al coche eléctrico o permitirles el aparcamiento gratuito o promover las iniciativas de vehículos compartidos eléctricos.

En estos momentos hay matriculados en España 15.000 coches eléctricos, una cifra “muy alejada” del resto de países europeos, según ha reconocido Alejandro Cross, portavoz del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

catorce − 4 =