Los precios de la energía solar caen hasta un 12% en 2014

0
Planta fotovoltaica de SunEdison FOTO: SunEdison
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Planta fotovoltaica de SunEdison. FOTO: SunEdison
Planta fotovoltaica de SunEdison. FOTO: SunEdison

Los precios de la energía solar, que vivieron caídas de dos dígitos el año pasado de entre el 12% y el 19%, continúan bajando en 2014. Según un nuevo informe del U.S. Energy Department’s National Renewable Energy Laboratory (NREL) y del  Lawrence Berkeley National Laboratory (LBNL), la tendencia de los precios de la energía fotovoltaica predice otra caída este año de entre el 3% y el 12%, en función de la ubicación del sistema y del segmento de mercado.

Citando a analistas de la industria, NREL ha anticipado que se espera que la tendencia continúe en los próximos años, lo que sin duda ayudará a Estados Unidos a mantenerse en el buen camino  de cara a cumplir los objetivos marcados para 2020 por la Iniciativa SunShot del Departamento de Energía, que viene impulsando la introducción de la energía solar de forma masiva entre la población  estadounidense, de manera que esta cubra el 30% de la demanda eléctrica en 2050.

“Estas caídas de precios son consistentes y acordes con las reducciones logradas desde 2010, cuando se estableció la Iniciativa SunShot del Departamento de Energía” ha dicho David Feldman, miembro del NREL  y autor principal del informe. Sin embargo, Feldman apunta que el informe también indica que “hay variaciones significativas en los precios registrados portados tanto geográficamente como a través de los segmentos de mercado debido a una variedad de factores, incluyendo la fijación de precios basada en el valor basado en la competencia local en el mercado y las tarifas minoristas de electricidad vigentes. Otros factores incluyen diferencias en configuraciones específicas del sistema, tales como la eficiencia del panel, la estructura de montaje,  la ubicación geográfica y el tiempo transcurrido entre los compromisos y la operación comercial para los sistemas a escala comercial”.

Tendencia decreciente

El informe, Tendencias de los precios en el sector fotovoltaico: proyecciones históricas, recientes y a corto plazo (2014 Edition), proporciona una visión general de las tendencias de fijación de precios del sistema fotovoltaico en los Estados Unidos. También se examinan los progresos en la reducción de precios de la energía fotovoltaica para ayudar al Departamento de Energía y otras partes interesadas a manejar la transición hacia una industria fotovoltaica impulsada por el mercado.

El informe muestra que la tendencia general a la baja en los precios de la energía fotovoltaica continuó en 2013 y continuará hasta 2016. Entre las conclusiones del informe cabe destacar una disminución de los precios de la energía fotovoltaica del 59% desde 2010 en Estados Unidos.

“Todavía hay una gran incertidumbre sobre cuánto se reducirán los precios de la fotovoltaica en los próximos cinco o diez años”, advirtió Feldman.  “Sin embargo –agregó-  parece que hay un consenso de que los objetivos de reducción de precios de la SunShot están al alcance y cada vez hay más probabilidades de que se hagan realidad”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

16 − Once =