Los principales partidos debatirán el viernes en el Congreso el futuro de la energía nuclear

0
Congreso de los Diputados.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El Congreso acoge este viernes, 21 de abril, unas jornadas dedicadas a la energía nuclear que, a través de dos debates, uno entre Foro Nuclear y el Movimiento Ibérico Antinuclear y otro entre todos los partidos representados en la Cámara Baja, busca determinar cuál es el futuro de esta energía en el país.

Se trata de unas jornadas organizadas a iniciativa del presidente de la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital, el diputado de IU Ricardo Sixto que, además, estará acompañado del presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Portugués, Pedro Soares.

Ambos políticos han estado trabajando en los últimos meses sobre este tema debido a la preocupación del país vecino por la construcción del Almacén nuclear Temporal Individual (ATI) previsto junto a la central nuclear de Almaraz (Cáceres), a unos 140 kilómetros de la frontera lusa.

Según ha explicado a Europa Press el portavoz de Unidos Podemos en esta materia, el diputado de Equo Juantxo López de Uralde, la intención es que se conozca la preocupación que existe en Portugal por este tema, así como por las minas de Uranio de Salamanca. “Nos parece relevante que se exponga”, ha indicado.

López de Uralde será el representante de la formación morada en el debate que se realizará durante las jornadas entre los diferentes partidos políticos. Según ha informado la organización, han sido invitados todas las formaciones representadas en la Cámara Baja y han confirmado su participación PP, PSOE y Ciudadanos.

Del mismo modo, se llevará a cabo otro cara a cara entre el director de Foro Nuclear, Ignacio Araluce, y el portavoz del Movimiento Ibérico Antinuclear, Paco Castejón. “La idea es un debate abierto con las dos partes”, ha explicado el coportavoz de Equo.

VETOS A LAS NUCLEARES

En los últimos meses la energía nuclear ha estado presente en la actualidad del Congreso. La pasada semana el Gobierno comunicaba a la Cámara Baja su veto a la tramitación parlamentaria de la proposición de ley de Unidos Podemos-En Comú para el cierre progresivo de las centrales nucleares, argumentando que su aplicación tendría importantes efectos presupuestarios.

Del mismo modo, la Mesa del Congreso vetaba en marzo una visita de la Comisión de Energía al Parlamento portugués para tratar el tema de Almaraz. En este caso, se alegó que en las siguientes semanas se iba a celebrar una cumbre interparlamentaria entre los dos países.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

5 + 16 =