Los productores eólicos piden al Gobierno un plan para renovar los parques

0
Heikki Willstedt. FOTO: AEE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha pedido al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que, “más allá de nuevas subastas renovables”, desarrolle un plan especial para financiar la renovación de “una parte importante” de los parques eólicos de España, cuya vida útil expira en 2025.

La directora de Políticas Energéticas de AEE, Heikki Willstedt, ha participado en un acto sobre el “paquete de invierno” de la Unión Europea (UE), organizado por el Club Español de la Energía (Enerclub) y la Asociación Española para la Economía Energética (AEEE).

Willstedt ha explicado que la vida útil de los parques eólicos instalados en España en 2004 y 2005, durante el plan de impulso a las renovables del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vence en 2025, cuando “deberían ser sustituidos”.

Los parques instalados entonces ya han amortizado el 65 % de su vida útil, que la AEE fija en veinte años, por lo que las instalaciones deberían ser renovadas antes de 2025.

No obstante, ha explicado que los equipos podrían aguantar hasta 2030 con el adecuado mantenimiento y en caso de necesidad.

Para acometer los trabajos de renovación del parque eólico nacional, Willstedt ha pedido al Ministerio de Energía que desarrolle mecanismos favorables de financiación para acometer los trabajos.

“Más allá de sacar adelante nuevas subastas renovables -como la de 3.000 megavatios (MW) que Energía prevé cerrar antes de junio-, el Gobierno debería incluir en sus programas alguna referencia a la renovación del parque existente”, ha señalado Willstedt.

En este sentido, Willstedt ha concretado que “lo ideal” sería que el Ministerio de Energía incluyese un capítulo específico en el borrador sobre la propuesta nacional de transposición del “paquete de invierno” que el Gobierno debe enviar a Bruselas.

“La Administración debería contar más con los agentes del sector en sus planes a medio y largo plazo”, ha concluido.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

4 × uno =