Los seis grandes proyectos de interconexiones energéticas de España que aprobará Juncker

5
Mariano Rajoy, Jean Claude Juncker, Francois Holande y Pedro Passos Coelho, en la reunión que mantuvieron en diciembre.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

Mariano Rajoy, Jean Claude Juncker, Francois Holande y Pedro Passos Coelho, en la reunión que mantuvieron en diciembre.
Mariano Rajoy, Jean Claude Juncker, Francois Holande y Pedro Passos Coelho, en la reunión que mantuvieron en diciembre.

Europa maneja aprobar solo seis grandes proyectos de interconexiones energéticas en España, según fuentes comunitarias. De estos cinco proyectos, cuatro son eléctricos y dos de gas natural. 

Concretamente, los proyectos de interconexiones eléctricas son la línea de alta tensión en Cataluña de Santa Llogaia a Bescanó que conecta con Francia hasta Baixas, el enlace terrestre con Portugal y el enlace marino País Vasco- Burdeos (Francia). Son los denominados proyectos de interés común que el pasado diciembre han entrado en un proceso de consulta pública para su aprobación final.

Además, están propuestos para continuar siendo en 2016 los proyectos de interés común entre España, Francia y Portugal. El próximo febrero habrá una cumbre entre los tres países para presentar los proyectos en común y que serán aprobados por el comité de expertos.

El primero de ellos, la interconexión eléctrica entre Santa Llogaia y Baixas (Francia). Se trata de un proyecto que está ya construido y que tiene el visto bueno de Europa. La Comisión aprovechará que está rematándose el proyecto para incluirlo dentro del plan de interconexiones energéticas de Europa. Este eje aumentará la capacidad de intercambio de electricidad entre España-Francia (pasando de 1.400 MW a 2.800 MW), reforzará la seguridad de los dos sistemas eléctricos y favorecerá la integración de un mayor volumen de energía renovable, especialmente de energía eólica del sistema ibérico.

El pasado octubre Red Eléctrica finalizó la línea de alta tensión de 400 kV entre las localidades catalanas de Santa Llogaia a Bescanó. . En breve se iniciarán las pruebas técnicas por lo que se espera que a mediados de este año ya entre en funcionamiento este proyecto.

Mapa de proyectos de interconexiones eléctricasque maneja la Comisión Europea.
Mapa de proyectos de interconexiones eléctricasque maneja la Comisión Europea.

Tras este proyecto, Europa cree que es conveniente impulsar los dos grandes proyectos de España. Uno con Portugal y otro con Francia. Concretamente en la frontera hispano-lusa ha sido aprobado el proyecto denominado Interconexión Norte.

La nueva interconexión entre Vila Fría – Vila do Conde – Recarei en Portugal y Beariz – Fontefría en España es un proyecto en tecnología aérea convencional de 400kV, que conectará Galicia con la región portuguesa de Minho y permitirá incrementar la capacidad de intercambio entre España y Portugal hasta cumplir el objetivo intergubernamental de 3200 MW de capacidad de intercambio. Esta capacidad permitirá la completa integración del Mercado Ibérico de la Electricidad, además de mejorar la integración de renovables en la Península Ibérica.

En el caso de Francia, está el megaproyecto del cable submarino del Golfo de Vizcaya que une el País Vasco con Burdeos. El proyecto denominado Bahía Vizcaya consiste en un enlace en corriente continua de 2×1000 MW, submarino en su mayor parte. Además, permitirá incrementar la capacidad de intercambio entre España y Francia hasta el rango de 4000-5000 MW. En la actualidad el proyecto se encuentra en fase de estudios de viabilidad y se prevé su puesta en servicio con posterioridad a 2020. Según fuentes comunitarias este proyecto costaría cerca de 2.000 millones de euros. 

Pero también hay otro proyecto que Europa cree vital para que las interconexiones eléctricas con Francia sean un éxito. Se trata de un transformador desfasador en Arkale con afección a la línea de interconexión Arkale-Argia 220 kV, que ayudará a equilibrar los flujos este-oeste en la frontera entre España y Francia y, por tanto, permitirá elevar la capacidad de intercambio comercial especialmente de España a Francia.

Mapa de los proyectos de interés común de interconexiones gasísticas en la UE.
Mapa de los proyectos de interés común de interconexiones gasísticas en la UE.

Los nuevos gasoductos

El principal proyecto de interconexión gasística es con Francia, el denominado Midcat. El proyecto, que se encuentra entre los favoritos de la Comisión Europea, será la infraestructura gasística que hará cambiar el panorama en la Unión Europea. Se trata de un gasoducto que podría acabar con la dependencia rusa de buena parte de los 28. El proyecto, que discurre entre Figueres y Le Perthus, tiene potencial para exportar hasta 12 bcm ( 12.000 millones de metros cúbicos) de gas, una cifra que equivale por sí sola al 7,5% de las importaciones de Rusia.

Pero españa apuesta por otro gran proyecto en Portugal. Se trata del gasoducto que uniría Zamora con Braganza. El proyecto tiene un total de 310 kilómetros y capacidad prevista de 142 GWh/d (gigavatios hora diarios). Este proyecto debería estar completado y operativo en 2018. En Portugal ya han iniciado el proyecto, mientras que en España aún no se ha dado el visto bueno a la infraestructura aunque el Gobierno lo hará prioritario en la próxima cumbre hispano-gala-lusa.

Financiación

Los seis proyectos cuentan con el visto bueno de la Unión Europea. Solo falta conseguir la aprobación final de la financiación a través del denominado Plan Juncker. Fuentes comunitarias aseguran que el total de las inversiones de estos proyectos ascendería a más de 5.000 millones de euros.  El diario El Economista aseguraba este miércoles que ya se ha dado luz verde a la financiación y que contará al menos con el 50% a través de dicho plan. 

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

5 Comentarios

  1. […] Europa maneja aprobar solo seis grandes proyectos de interconexiones energéticas en España, según fuentes comunitarias. De estos cinco proyectos, cuatro son eléctricos y dos de gas natural.Concretamente, los proyectos de interconexiones eléctricas son la línea de alta tensión en Cataluña de Santa Llogaia a Bescanó que conecta con Francia hasta Baixas, el enlace terrestre con Portugal y el enlace marino País Vasco- Burdeos (Francia). Son los denominados proyectos de interés común que el pasado diciembre han entrado en un proceso de consulta pública para su aprobación final.Además, están propuestos para continuar siendo en 2016 los proyectos de interés común entre España, Francia y Portugal. El próximo febrero habrá una cumbre entre los tres países para presentar los proyectos en común y que serán aprobados por el comité de expertos.( http://elperiodicodelaenergia.com/los-seis-grandes-proyectos-de-interconexiones-energeticas-de-espan&#8230😉 […]

  2. […] Europa maneja aprobar solo seis grandes proyectos de interconexiones energéticas en España, según fuentes comunitarias. De estos cinco proyectos, cuatro son eléctricos y dos de gas natural.Concretamente, los proyectos de interconexiones eléctricas son la línea de alta tensión en Cataluña de Santa Llogaia a Bescanó que conecta con Francia hasta Baixas, el enlace terrestre con Portugal y el enlace marino País Vasco- Burdeos (Francia). Son los denominados proyectos de interés común que el pasado diciembre han entrado en un proceso de consulta pública para su aprobación final.Además, están propuestos para continuar siendo en 2016 los proyectos de interés común entre España, Francia y Portugal. El próximo febrero habrá una cumbre entre los tres países para presentar los proyectos en común y que serán aprobados por el comité de expertos.( http://elperiodicodelaenergia.com/los-seis-grandes-proyectos-de-interconexiones-energeticas-de-espan&#8230😉 […]

  3. […] Europa maneja aprobar solo seis grandes proyectos de interconexiones energéticas en España, según fuentes comunitarias. De estos cinco proyectos, cuatro son eléctricos y dos de gas natural.Concretamente, los proyectos de interconexiones eléctricas son la línea de alta tensión en Cataluña de Santa Llogaia a Bescanó que conecta con Francia hasta Baixas, el enlace terrestre con Portugal y el enlace marino País Vasco- Burdeos (Francia). Son los denominados proyectos de interés común que el pasado diciembre han entrado en un proceso de consulta pública para su aprobación final.Además, están propuestos para continuar siendo en 2016 los proyectos de interés común entre España, Francia y Portugal. El próximo febrero habrá una cumbre entre los tres países para presentar los proyectos en común y que serán aprobados por el comité de expertos.( http://elperiodicodelaenergia.com/los-seis-grandes-proyectos-de-interconexiones-energeticas-de-espan&#8230😉 […]

  4. […] Europa maneja aprobar solo seis grandes proyectos de interconexiones energéticas en España, según fuentes comunitarias. De estos cinco proyectos, cuatro son eléctricos y dos de gas natural. Concretamente, los proyectos de interconexiones eléctricas son la línea de alta tensión en Cataluña de Santa Llogaia a Bescanó que conecta con Francia hasta Baixas, el enlace terrestre con Portugal y el enlace marino País Vasco- Burdeos (Francia). Son los denominados proyectos de interés común que el pasado diciembre han entrado en un proceso de consulta pública para su aprobación final. Además, están propuestos para continuar siendo en 2016 los proyectos de interés común entre España, Francia y Portugal. El próximo febrero habrá una cumbre entre los tres países para presentar los proyectos en común y que serán aprobados por el comité de expertos.( http://elperiodicodelaenergia.com/los-seis-grandes-proyectos-de-interconexiones-energeticas-de-espan&#8230😉 […]

  5. […] Europa maneja aprobar solo seis grandes proyectos de interconexiones energéticas en España, según fuentes comunitarias. De estos cinco proyectos, cuatro son eléctricos y dos de gas natural. Concretamente, los proyectos de interconexiones eléctricas son la línea de alta tensión en Cataluña de Santa Llogaia a Bescanó que conecta con Francia hasta Baixas, el enlace terrestre con Portugal y el enlace marino País Vasco- Burdeos (Francia). Son los denominados proyectos de interés común que el pasado diciembre han entrado en un proceso de consulta pública para su aprobación final. Además, están propuestos para continuar siendo en 2016 los proyectos de interés común entre España, Francia y Portugal. El próximo febrero habrá una cumbre entre los tres países para presentar los proyectos en común y que serán aprobados por el comité de expertos.( http://elperiodicodelaenergia.com/los-seis-grandes-proyectos-de-interconexiones-energeticas-de-espan&#8230😉 […]

Dejar respuesta

2 + diecisiete =