Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La directora de la Cátedra de Sostenibilidad de la Universidad de Barcelona y expresidenta de la Comisión Nacional de la Energía (ahora CNMC), María Teresa Costa, asegura que “la subida de la luz exige una explicación clara aunque no sea ni sencilla ni cómoda”.

Costa cree que la fuerte subida del precio de la electricidad ha generado una cierta y lógica preocupación entre los consumidores y es por ello que “exige una explicación clara aunque no sea ni sencilla ni cómoda”.

La expresidenta de la CNE afirma en una entrevista con El Periódico de la Energía que existe un grave problema en la factura eléctrica que pagan los españoles. “. Los costes no relacionados con el suministro encarecen de forma relevante el precio final perjudicando gravemente al  consumidor. Esta es la cuestión principal que explica el elevado precio final de la electricidad en España”, afirma Costa.

“El consumidor paga por otras cosas además de su consumo de electricidad. Entre el mercado mayorista y el minorista se “cuelan” costes que no corresponden al precio de la electricidad”, explica.

La directora de la Cátedra de Sostenibilidad de la UB asegura que el fuerte incremento del precio de la electricidad en el mercado mayorista se ha debido a diversos factores ya conocidos como el escaso viento, la poca agua o el parón nuclear, además de la subida del dólar y los precios altos del carbón y el gas.

Es por ello que cree que la medida del Gobierno para dar mayor empaque el MIBGAS puede ser una buena solución. “Dar mayor profundidad al mercado ibérico del gas (MIBGAS) es una medida correcta ya contemplada por la Ley de Hidrocarburos 8/2015.  Mibgas puede y debe dar mayor liquidez al mercado y es importante que cuente con un número de operadores que asegure una dimensión adecuada para que funcione en condiciones competitivas”, afirma.

V Simposium Funseam

Como directora de la cátedra, Maite Costa va a poner en marcha el próximo lunes el V Simposium Internacional Funseam en el que el sector energético se reunirá para tratar los retos de futuro. El ministro Álvaro Nadal será el encargado de inaugurar la jornada.

Pedro Miró, presidente de Cepsa y Enerclub, Antonio Llardén, presidente de Enagás y de Funseam, Dominique Ristori, DG de Energía de la CE, Maite Costa, directora de la Cátedra de Sostenibilidad energética de la UB, Antonio Brufau, presidente de Repsol y José Luis López de Silanes, presidente de CLH. FOTO: Funseam.
Pedro Miró, CEO de Cepsa, Antonio Llardén, presidente de Enagás y de Funseam, Dominique Ristori, DG de Energía de la CE, Maite Costa, directora de la Cátedra de Sostenibilidad energética de la UB, Antonio Brufau, presidente de Repsol y José Luis López de Silanes, presidente de CLH. FOTO: Funseam.

“El sector energético afronta  importantes retos en 2017 y  en los próximos años. El Winter Package que la Comisión Europea presentó el pasado 30 de Noviembre de 2016 establece el road map que el sector energético europeo debe seguir para poder cumplir con los objetivos acordados en la COP 21 y avanzar  en el proceso de consolidación del Mercado Único de la Energía”, asegura.

“Es de desear que los cambios que acaben incorporándose en las Directivas sean de mejora y permitan, a su vez, avanzar en la integración de los mercados. Desarrollos normativos de menor rango pero de gran efectividad, como son los Reglamentos, deberán acompañar a este muy importante paquete”.

El futuro de las compañías del sector pasa por encontrar el equilibrio entre la sostenibilidad ambiental y la económica. “Debe haber una relación proactiva entre ambos objetivos. El objetivo de sostenibilidad ambiental abre nuevas oportunidades de negocio. El reto de la innovación tecnológica constituye un factor de competitividad que beneficiara a las empresas que sean capaces de diseñar un escenario en el que ambos objetivos se retroalimenten”, afirma la directora de la Cátedra.

“Los indicadores de sostenibilidad muestran que un grupo cada vez más importante de inversores toma en consideración la conducta de las empresas frente a los problemas ambientales. Los “smart investors” siguen los datos de los citados indicadores para realizar sus inversiones en aquellas empresas que tienen mejores resultados en los rankings”, asegura.

Y es ahí donde un grupo numeroso de empresas españolas están muy bien posicionadas. . “La sostenibilidad es hoy un compromiso adquirido voluntariamente  por las empresas y que tiene mayor alcance del que impone la propia regulación. Las empresas energéticas españolas están en las mejores posiciones en los indicadores de cumplimiento con las políticas medioambientales”, según indican rankings como el Dow Jones Sustainability Index, Carbon Disclosure Index, News Week Green Rankings o RobecoSAM, entre otros.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

9 + 6 =