Merkel aboga por mejorar la conexión eléctrica de España con Europa

0
La canciller alemana, Angela Merkel. FOTO: EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
La c anciller alemana, Angela Merkel. FOTO: EFE
La c anciller alemana, Angela Merkel. FOTO: EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró en Berlín que se va a mejorar la conexión de la red eléctrica española con la del resto del continente dentro de los esfuerzos comunitarios para mejorar la competitividad económica.

La jefa del Gobierno alemán señaló en una intervención ante el primer congreso europeo de empresas familiares que “la península ibérica está relativamente desconectada del continente” a nivel de redes eléctricas. Esto, explicó, no se debe a España y Portugal, sino al hecho de que hasta el momento no ha sido posible poner en marcha ningún interconectador en los Pirineos.

“Esto debemos y vamos a cambiar”, zanjó la canciller, que en la cumbre europea de finales de octubre se ocupó de éste entre otros asuntos de política energética. Estas declaraciones tuvieron lugar dentro del espacio que Merkel dedicó en su discurso a hablar de los retos de Europa en materia de competitividad, en el que subrayó que “el mercado energético europeo está demasiado fragmentado”.

El comisario europeo de Clima y Energía, el español Miguel Arias Cañete, recordó hace dos semanas durante su intervención ante los europarlamentarios que la península ibérica, al igual que los países Bálticos, es una “isla energética”.

Interconexiones en marcha

La interconexión española es del 1,4% respecto a la potencia instalada, frente al objetivo del 10% que se marcó la Unión Europea (UE) para 2020. En la actualidad, España tiene cinco proyectos de interconexión eléctrica en diferentes fases, cuatro de ellos terrestres y uno marítimo.

De los cinco, ya está en construcción la interconexión por los Pirineos Baixas (en territorio francés)-Santa Llogaia, una línea de 320 kv en corriente continua con una longitud de 65 kilómetros que irá soterrada en su totalidad y que supone una inversión de 700 millones de euros cofinanciada por España y Francia.

Por su parte, el proyecto marítimo es la interconexión Golfo de Vizcaya-Aquitania, que está incluido en la lista de proyectos de interés común de la UE.

Con los cinco proyectos planteados por España, el Gobierno considera que sus interconexiones energéticas llegarían al 10% y, con su puesta en funcionamiento, se eliminaría el sobrecoste del 10% que, debido a su aislamiento, padece actualmente España en la producción energética.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

2 × uno =