México crea un fondo para facilitar el acceso a la electricidad a toda la población

0
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía de México.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell ha presentado el Fondo de Servicio Universal Eléctrico cuyo objetivo es el lograr que cerca de la totalidad de la población mexicana tenga acceso a la electricidad.

Con esta iniciativa se quiere acelerar la electrificación y alcanzar una tasa de acceso a la electricidad del 99,8% en los próximos cinco años frente al 98,5% en la actualidad. Esta electrificación se llevará a cabo por medio de la extensión de redes de distribución y con sistemas fotovoltaicos.

El secretario Pedro Joaquín Coldwell explicó que este fondo es “un vehículo financiero para realizar obras de electrificación en zonas rurales y también urbanas marginadas que incluye la ampliación de las redes de distribución y la instalación de paneles solares”. Para la elaboración de este programa se contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La inversión para este programa se prevé en conjunto en 12.000 millones de pesos (582 millones de dólares estadounidenses), según indicó el secretario Pedro Joaquín Coldwell. En este programa participa el banco estatal Banobras.

Por su parte, el subsecretario de Electricidad, César Emiliano Ochoa señaló que en enero se prevé una convocatoria para desarrolladores la contratación de proyectos de sistemas eléctricos aislados. Y añadió que este proceso licitatorio tendrá un carácter anual para lograr la práctica electrificación del país.

El subsecretario de Electricidad explicó que se estima que 1.350.000 de personas podrían lograr acceso a la electricidad con la ampliación de redes y que 450.000 personas podrían tener electricidad con proyectos de sistemas aislados.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dos × uno =