Montoro aún debe 1.000 millones al sistema eléctrico

0
José Manuel Soria y Cristobal Montoro, en el Congreso de los Diputados. FOTO: EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

José Manuel Soria y Cristobal Montoro, en el Congreso de los Diputados. FOTO: EFE
José Manuel Soria y Cristobal Montoro, en el Congreso de los Diputados. FOTO: EFE

El desajuste provisional entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico alcanzó el pasado año los 2.553 millones de euros, una cantidad que tendrá que ajustarse una vez que se incorporen ingresos pendientes de cobro, ha informado hoy la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Esta duodécima liquidación tendrá que ajustarse con la decimotercera y, posteriormente, con la decimocuarta, prevista para abril, así como con un cierre definitivo que se hará público antes de noviembre, según la CNMC.

Esto es así porque “aún están pendientes de contabilizar cerca de 1.000 millones de ingresos fiscales” y fondos procedentes de los peajes, que se cobran con cierto retraso.

El Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro tiene que traspasar a al CNMC esta cantidad procedente del impuesto eléctrico. 

Aun así, también tiene que decidir qué hacer finalmente con el dinero recaudado del canon hidráulico, una cantidad que oscila los 300 millones de euros, y con los que cuenta la CNMC en la previsión de ingresos de 2014.

Tanto el ministro de Industria, José Manuel Soria, como el propio sector eléctrico han insistido en los últimos meses en que este año se alcanzará el equilibrio presupuestario.

Con respecto al desajuste provisional de la duodécima liquidación, el regulador señala que la mayor parte, más de 2.400 millones, se ajustan al escenario previsto a principios de año, aunque hay una pequeña parte que obedece a otros factores.

Entre ellos apunta a la evolución de la demanda en consumo, que ha sido un 2,4 % inferior al valor promedio de anteriores liquidaciones y que ha repercutido en menores ingresos.

Además, los ingresos obtenidos por la normativa de impuestos a la generación eléctrica y por subasta de derechos de emisión de CO2 han cubierto un 56,1 % lo previsto, en términos provisionales.

De esta manera, el coeficiente de cobertura se ha situado en esta liquidación en el 84,08 %, es decir, que los agentes del sistema cobrarán ese porcentaje de los ingresos reconocidos ahora, mientras que el resto se abonará a medida que haya nuevos recursos disponibles.

La nueva normativa establece que los costes del sistema se pagarán conforme a los recursos disponibles, lo que genera un cierto desfase porque los ingresos procedentes de peajes de acceso se suelen recibir con retraso.

Según la información aportada por la CNMC, la retribución total provisional de las renovables en el ejercicio 2014 asciende a 6.536 millones de euros. Una vez aplicado el coeficiente de cobertura y las devoluciones de cantidades pagadas de más el pasado año, el importe a ingresar a este sector en esta liquidación es de 693 millones.

Por su parte, el sector gasista ha registrado un desfase provisional en 2014, que también tendrá que ser ajustado, de 734 millones de euros, lo que arroja un índice de cobertura del 76,9 %.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

15 + 20 =