Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está a punto de publicar la decimosegunda liquidación del sistema eléctrico de 2015, la correspondiente al mes de diciembre.

Según ha podido saber El Periódico de la Energía de fuentes del mercado eléctrico, esta 12ª liquidación ha arrojado un hecho que no se había producido hasta ahora. Por primera vez el coeficiente de cobertura ha caído respecto a la liquidación anterior.

Concretamente, la liquidación de diciembre refleja un coeficiente de cobertura del 93,4% cuando el coeficiente en la liquidación de noviembre fue de 94,1%. Una diferencia del 0,7%.

Las mismas fuentes del sector explican que esto ha sido debido a que no se han obtenido los ingresos previstos para diciembre y “por eso el coeficiente ha caído un poquito”.

Otra fuente del mercado asegura que la causa de esta caída ha sido el Ministerio de Hacienda que no ha depositado en la CNMC la parte correspondiente proveniente de los impuestos, tributos y cánones establecidos por la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética.

“No ha habido ingresos por parte de Hacienda”, aseguran esas fuentes.

La previsión para todo 2015 decía que los ingresos procedentes de los impuestos y de las subastas de CO2 ascendía a 3.320 millones de euros, el 19% de los costes previstos.


la liquidación de diciembre refleja un coeficiente de cobertura del 93,4% cuando el coeficiente en la liquidación de noviembre fue de 94,1%. Una diferencia del 0,7%


 

Hasta la liquidación de noviembre, la 11ª, Montoro había ingresado 2.143,5 millones de euros, una cifra que se mantiene en la 12ª. En noviembre, Hacienda ingresó la cifra desdeñable de casi 582 millones de euros, ya que en octubre ya había ingresados 1.561 millones de euros.

500 millones para la liquidación 13ª

Teniendo en cuenta que solo se han ingresado 2.143,5 millones, a Montoro le faltaría por ingresar al sistema eléctrico 1.176,5 millones de euros. Además, ya solo le quedan dos liquidaciones para realizarlo y la definitiva que se cierra en noviembre de este año.

Según fuentes del mercado, Hacienda tiene previsto arreglar esta situación en la próxima liquidación, la decimotercera. Está previsto que el Ministerio ingrese más de 500 millones de euros en esa liquidación que se dará a conocer a finales de marzo o principios de abril.

El sistema eléctrico ha vivido un hecho insólito en el pasado diciembre.
El sistema eléctrico ha vivido un hecho insólito en el pasado diciembre.

Para esas fechas, aun le quedaría por pagar al sistema más de 600 millones que tendría que abonarlos en las dos siguientes liquidaciones, la 14ª y la definitiva de 2015.

Los principales afectados por este impago son todos los agentes del sector eléctrico, desde las grandes eléctricas hasta las pequeñas distribuidoras pasando por todas las instalaciones de renovables, cogeneración y residuos del sistema.

Ya el año pasado por estas fechas, todo el sector, en un acto poco frecuente, hicieron frente común para pedirle a Montoro que abonase los ingresos procedentes de los impuestos, algo que estaba afectando a la situación de caja de muchas empresas del sector. Lo hicieron a través de una carta remitida al secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré.

Un año después de enviar la carta, la situación no es parecida porque siguen cobrando un 93,4%, pero el sector se muestra preocupado porque “da la sensación de que Montoro vuelve a jugar con los ingresos del sistema. Hace y deshace con los impuestos lo que más le conviene y le da igual lo que le suceda a unos u otros”, dice una fuente afectada.

Esa preocupación no debería ser tal ya que según ha podido saber este diario, ni las plantas van a dejar de cobrar lo que le corresponde ni van a tener que devolver parte del dinero percibido en noviembre. “Es una situación temporal de tesorería”, explican fuentes del mercado.

El caso es que el sector tiene que estar siempre haciendo cábalas para no tener desajustes financieros en sus cuentas debido a los retrasos en los pagos de Hacienda. El Ministerio que cobra casi por delante, y si hace falta te embarga las cuentas, pero que luego le cuesta más soltar ese dinero que realmente es de otros. Ya es hora de aplicar la misma regla para todos.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

2 Comentarios

Dejar respuesta

4 × 1 =