Murcia dará ayudas para comprar coches eléctricos e instalar puntos recarga

0
Señal de un parking con punto de recarga de coche eléctrico.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El Ayuntamiento de Murcia dará ayudas para comprar vehículos eléctricos y para instalar puntos de recarga en los garajes de comunidades de vecinos y aplicará exenciones del pago de los parquímetros a ese tipo de coches para los que también se reservarán plazas de aparcamiento en exclusiva.

Esas son algunas de las medidas que se pondrán en marcha este mismo ejercicio en el marco de la estrategia local para impulsar e incentivar el uso de vehículos eléctricos, según ha informado el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro.

La estrategia cuenta con medio centenar de medidas encaminadas a fomentar el uso de este tipo de coches no contaminantes de las que seis están ya en ejecución o han iniciado el proceso para ponerse en funcionamiento en lo que queda de año, ha indicado el edil, ya que han sido las mejor valoradas por vecinos y colectivos.

Así, el Ayuntamiento ha publicado ya el pliego de contratación para la instalación de al menos cuatro puntos de recarga eléctrica semirápidos en el casco urbano de Murcia, que supondrán una inversión de 50.000 euros.

Además, se destinarán 20.000 euros para crear una línea de subvenciones para aquellas comunidades de vecinos que quieran instalar puntos de recarga en sus garajes, unas ayudas que están ya en fase de tramitación.

La misma cantidad se invertirá en la creación de 50 plazas de aparcamiento reservadas exclusivamente a vehículos eléctricos que se repartirán por el casco urbano de la ciudad, en entornos de zonas comerciales, jardines y edificios administrativos, y que solo podrán usar coches con el distintivo “0 emisiones” que concede la DGT.

En cuanto al resto de plazas da aparcamiento, los vehículos con esa acreditación estarán exentos del pago de las tarifas de parquímetros, una medida que ya está operativa.

Para incentivar que los ciudadanos compren este tipo de vehículos, se establecerá también una línea de ayudas con una dotación inicial de 75.000 euros para la adquisición de estos coches.

Por último, el Ayuntamiento va a adquirir seis motos eléctricas que se integrarán en un “proyecto de moto eléctrica compartida” entre los técnicos municipales del Edificio Abenarabi.

El objetivo de todas estas medidas, ha subrayado Navarro, es “conseguir que el vehículo eléctrico forme parte pronto del paisaje de la movilidad sostenible del municipio”, y ha señalado que esta estrategia “representa el mayor compromiso político en este ámbito alcanzado hasta la fecha”.

Junto a estas seis medidas de aplicación inmediata, Navarro ha señalado otra decena que están también ya iniciando sus procesos y podrían estar operativas a finales de este años y que incluyen ideas como dar prioridad a los taxis eléctricos, establecer horarios especiales de carga y descarga para ese tipo de coches, o darles un trato preferente en casos de restricciones de tráfico.

También se contemplan medidas como instalar puntos de recarga en las estaciones de las bicicletas públicas, abrir un proceso participativo para decidir nuevas ubicaciones para puntos de recarga o iniciar los trabajos para impulsar las denominadas “electrolineras”.

La estrategia local para el vehículo eléctrico ha sido elaborada por el Ayuntamiento a través de la Agencia Local de Energía y Cambio Climático de Murcia y mejorada con las aportaciones de ciudadanos y expertos, buscando “el consenso y el mayor respaldo social”, ha indicado Navarro.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

8 + 13 =