Nadal anuncia que preparará las bases de la subasta de renovables de Canarias el 30 de junio

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha dicho que el próximo 30 de junio habrá una reunión de la Secretaría de Estado de Energía con instituciones canarias y agentes del sector para preparar las bases de la próxima subasta de retribución para proyectos de renovables en las islas.

Nadal ha manifestado en el Senado, a una pregunta de la senadora de Coalición Canaria María del Mar Julios, quien ha recordado que había un compromiso para sacar la convocatoria de esa puja en el primer cuatrimestre de este año, que el interés del Ministerio es minimizar los plazos.

Ha añadido que la Administración central y la autonómica tienen que hablar, a fin de establecer el calendario para la subasta y el “objetivo” de la misma, que ha dicho que será “el más importante que hemos hecho en Canarias”.

Álvaro Nadal ha recordado que ya se asignó un cupo retributivo específico para que 49 parques eólicos pudieran funcionar en Canarias, que suman una potencia de 463 megavatios (MW).

Ha indicado que la instalación de más renovables en Canarias es un objetivo del Gobierno, ya que la reducción del coste del sistema eléctrico extrapeninsular de Canarias también reducirá los costes del peninsular.

No obstante, ha recordado que, para poner más renovables en Canarias, es necesario buscar espacios y también ver los lugares donde hay puntos de red para evacuar la energía de las instalaciones.

Ha señalado que el Ministerio también quiere utilizar fondos Feder y parte del remanente de superávit tarifario para llevar a cabo acciones para promover el desarrollo de la energía eólica y fotovoltaica en las Islas Canarias, porque ello ayuda al sistema energético canario y al nacional, pues “cuanta más renovable haya en Canarias” los costes serán menores para ese territorio, pero también para el sistema peninsular.

Ha añadido que, en Canarias, es importante también trabajar en generación e interconexiones, y que el Ministerio está tratando de vincular la máxima cantidad de fondos europeos para dotar a las islas de más y mejores conexiones y a que su red tenga la máxima densidad posible.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

11 + Trece =