Nadal emplaza a los grupos parlamentarios a reunirse mañana para garantizar el bono social

0
Ministro de Energía, Álvaro Nadal.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha emplazado mañana a los grupos parlamentarios a una reunión para conocer su opinión sobre cómo poder garantizar y mejorar el bono social, una rebaja en el recibo de la luz para los hogares con ciertos requisitos.

En concreto, implica un descuento del 25% en el recibo eléctrico para consumidores que cumplan requisitos como hogares con menos de 3 kilovatios (kV) de potencia, pensionistas con prestaciones mínimas, familias numerosas o familias con todos sus miembros en paro.

Nadal se ha pronunciado así al ser preguntado en el pleno del Congreso de los Diputados por Pilar Lucio, del grupo socialista, y Melisa Rodríguez, de Ciudadanos, sobre las medidas que tomará el Gobierno ante el problema de la pobreza energética y para evitar que personas en situación de vulnerabilidad no puedan pagar la factura de la luz y el gas.

Nada más comenzar su intervención, el ministro se ha referido al caso “muy lamentable” de la anciana de Reus, un suceso que ha dejado claro que, a pesar de que hay administraciones que ponen medios, “hay cosas de las que todos tenemos que aprender y tenemos nuestras responsabilidades”.

El nuevo ministro ha pedido a los grupos su colaboración para iniciar un diálogo para combatir la pobreza energética, en la que están implicadas diferentes administraciones, y para poder encarar la situación creada tras la sentencia del Tribunal Supremo en la que decidió que las eléctricas no deben sufragar el bono social.

Bajo este bono social están unos siete millones de personas, según Nadal, a quien le gustaría perfeccionarlo porque “es lo mas urgente” y espera con ese diálogo tenga un resultado “muy inmediato”, con un ámbito normativo que lo garantice.

El ministro ha recordado que el Gobierno ha pedido al Supremo que anule esa sentencia, que “ha puesto en peligro su financiación”, y ha abogado por una mejor relación entre la política estatal y la autonómica y local para abordar el sistema energético y el social de la sociedad.

La diputada Pilar Lucio le ha pedido una respuesta “sin demoras” a las familias vulnerables y le ha exigido que dé una tregua invernal inmediata a éstas para evitar cortes de la luz por impago.

El grupo socialista, ha anunciado Lucio, registrará de nuevo nada más concluir el pleno, una proposición de ley sobre protección de los consumidores vulnerables y contra la pobreza energética, que el Gobierno, ha insistido, “vetó en su día”.

La diputada Melisa Rodríguez ha recordado a Nadal que el acuerdo de Ciudadanos con el Gobierno se contemplaba reforzar la protección del bono social y ha abogado por una ley nacional para que no vuelva a suceder situaciones como la de Reus.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

quince − 1 =