Nadal pide un pacto de Estado sobre energía más allá de las ideologías

0
Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía. FOTO: EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El secretario de Estado de Energía en funciones, Alberto Nadal, ha reclamado un pacto de Estado sobre energía sobre unas bases “de sentido común” que “transcienden las ideologías” y que garanticen un suministro a precios competitivos y la estabilidad necesaria para abordar inversiones a largo plazo.

Durante su intervención en la jornada ‘Transición energética: pasos hacia un nuevo modelo energético’, Nadal ha citado entre esas “bases” la necesidad de avanzar en las interconexiones y en la eficiencia energética, y en cumplir los objetivos de España en la lucha contra el cambio climático de forma “sensata”.

“Son principios que deberíamos compartir más”, ha subrayado tras destacar que los temas energéticos deben apoyarse en esas bases, más allá de una legislatura, para contribuir también a la recuperación económica y la creación de empleo.

Nadal ha señalado entre esos “pilares” el necesario aumento de las interconexiones de España, tanto en gas como en electricidad, que deberían ser “un tema de Estado” y sin las que no se puede avanzar hacía un verdadero mercado único europeo de la energía.

También ha destacado su importancia para que España pueda cumplir con los objetivos renovables. El compromiso de España será más alto cuantas más interconexiones tengamos, ha afirmado.

Nadal ha señalado que España está en la senda para cumplir con el objetivo del 20% en 2020 que falta un “pequeño empujón” que se hará “con inteligencia”. La introducción, ha argumentado, debe ser “sensata” midiendo esfuerzos y costes y apostando por la mejor tecnología en cada momento.

El gran error del pasado fue el descontrol, no tener claro ni las cantidades ni los mecanismos ni saber era la cantidad máxima que se podría introducir, ha criticado Nadal tras recordar que España pagó la curva de aprendizaje de muchas renovables.

Sobre la energía nuclear, ha subrayado que no se puede permitir cerrarlas “porque sí” y que hacerlo elevaría el coste de generación entre un 25% y un 30%. “Lo que tenemos construido hay que exprimirlo al máximo, ya que no hacerlo supone un coste intolerable para el sistema”, ha defendido.

Y en cuanto al autoconsumo, ha defendido la necesidad de que quién quiera una instalación, contribuya al sistema. Está en su derecho, ha señalado, pero debe comunicarlo y aportar a los gastos generales del sistema lo mismo que todos los consumidores.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

tres × 4 =