Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, lo tiene claro. El impopular ‘impuesto al sol’ encaja con la directiva de renovables del paquete de invierno presentado por la Comisión Europea. Para Nadal, “la Comisión Europea nos ha dicho que aquello que se establezca como pagos por autoconsumo tiene que ser proporcional y justificado en función de los costes del sistema, por lo que consideramos que es adecuada la normativa que ya tenemos en España”, aunque ha abierto la puerta a modificaciones en algunos aspectos, como el acceso de venta de electricidad y el almacenamiento.

Según explicó el ministro, “el consumidor habitual paga, de media, el 70% de los costes fijos del sistema a través del término de potencia, y el otro 30% a través de la energía que consume, por lo que un autoconsumidor debe pagar sus dos tercios por el término de potencia y contribuir por igual al otro tercio, algo similar a lo que ocurre en otros países, como Alemania, Italia o Dinamarca”.

Por eso, añadió que “francamente no creo que sea adecuado que los autoconsumidores tengan una ventaja respecto al resto de consumidores en la financiación del sistema, dejarían de pagar en torno al 13-15% de su factura, que la pasarían al resto de consumidores. Gente con poder adquisitivo mucho más alto que el resto de consumidores que pasarían una parte de su recibo a los demás. No es eficiente ni justo”.

Sus argumentos no convencieron a la portavoz de Energía del PSOE, Pilar Lucio, quien contradijo al ministro respecto al texto de la Unión Europea: “el documento de la Unión Europea dice que el autoconsumo es un derecho ciudadano, tenemos que ser serios con este tema. Si el autoconsumidor ya paga dos tercios de los costes, y lo hace solidariamente, la cantidad del resto es irrisoria”.

Tampoco convencieron a la portavoz de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, quién preguntó al ministro si tenía miedo de la generación descentralizada o del autoconsumo compartido. Además aprovechó para recordar que “tal y como este Gobierno se comprometió con mi partido, ¿derogará el ‘impuesto al sol’?”.

Pero Nadal le contestó que “en su día dijimos que había que quitar la parte del ‘impuesto al sol’ que no fuera eficiente pero no eliminarlo“. Y aprovechó para lanzar un guante a los grupos parlamentarios, “ustedes son mayoría en el Parlamento, podrían aprobar la derogación del ‘impuesto al sol’, aunque luego tendrían que explicar a los ciudadanos por qué les aumentan los costes en la factura de la luz”.

Por eso, el diputado Josep Vendrell, de Unidos Podemos, ha señalado a este diario que “tenemos previsto presentar una iniciativa a este respecto, pero no solo para eliminar el ‘impuesto al sol’, también para impulsar el balance neto, el autoconsumo compartido, y que la autoproducción no tenga ningún tipo de gravamen, en definitiva, estamos dispuestos a impulsar una modificación a fondo y depende en buena medida del PSOE”. Y es que los números salen. “Aritméticamente es posible tumbar el ‘impuesto al sol’, si llegamos a un acuerdo con PSOE y el resto de partidos políticos, como Esquerra Republicana y PNV”, aunque ha reconocido que “el PP podría obstaculizar su tramitación y desarrollo, por lo que debería ser un tipo de ley muy al detalle para evitarlo”.

Por el momento, los socialistas van a esperar. “El gobierno pretende hablar este tema con todos los grupos por separado”, ha concluido Pilar Lucio.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Nueve − 8 =