Noruega comienza a cuestionarse las ayudas a los coches eléctricos

0
Coches eléctricos en Noruega.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

Los coches eléctricos noruegos gozan de aparcamiento gratis.
Los coches eléctricos noruegos gozan de aparcamiento gratis.

Si hay un país puntero en cuanto a la proliferación de los coches eléctricos, ese es Noruega. La nación nórdica ya suma 32.000 vehículos de este tipo en su parque automovilístico y con una tasa de un coche eléctrico por cada 160 habitantes ostenta el récord del mundo en este sentido.

Pero las últimas informaciones al respecto que nos llegan desde allí, enfrían un tanto el paradisíaco desarrollo que ha experimentado el coche eléctrico en aquél país. Por lo visto, la proliferación de la opción eléctrica frente a los coches convencionales estaría provocando ya problemas de varios tipos a la administración noruega.

Para empezar, el Estado ha dejado de recaudar más de 500 millones de euros, al eximir a los eléctricos de los enormes impuestos que pagan allí los automóviles térmicos. Pronto se ha visto que el objetivo medioambiental ha pasado rápidamente a un segundo o tercer plano para los compradores, que ahora se decantan por un eléctrico primordialmente por una cuestión económica. Cuestión importante si tenemos en cuenta que en Noruega, los compradores de coches eléctricos ya suponen un 13% del total.

En segundo lugar, el problema se deriva de la propia circulación de los eléctricos por las vías noruegas. Privilegiados para utilizar los carriles reservados al transporte público, penetrar en zonas acotadas de las ciudades y aparcar o recargar sus baterías sin coste alguno, los coches eléctricos ya provocan atascos y aglomeraciones donde antes no existían.

El Gobierno noruego, en boca de su primer ministro, Erna Solberg, ya ha comentado en público una “revisión a la baja” en cuanto a las ayudas estatales para la compra de coches eléctricos. Así, con una Administración menos entusiasta a la hora de conceder ayudas y una imagen que se deteriora frente a la opinión pública estarían poniendo en riesgo este moderno paraíso de los coches movidos por electricidad. Sobre todo, ante el imparable avance de las ventas que hacen prever un incremento de los problemas. El objetivo previsto por el Gobierno era de 50.000 vehículos eléctricos para el año 2017, cifra que ya se alcanzaría al ritmo actual de ventas dentro de pocos meses.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Compartir
Artículo anteriorMainstream instalará un parque eólico de 272 megavatios en Chile
Artículo siguienteTroll A, la plataforma de gas más grande del mundo

Dejar respuesta

dieciseis − catorce =