Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedintumblrmail

La lista de países de la Unión Europea (UE) que ya han superado su objetivo de energías renovables sigue creciendo. En lo que ha sido un flujo constante de buenas noticias en los últimos tres años, más países que nunca están cumpliendo con sus objetivos de 2020 de generación de energía renovable antes de lo previsto. Y entre ellos, como es (i)lógico, no está España

Primero fueron Suecia, Bulgaria y Estonia. Luego, el año pasado, Lituania se unió al club. Ahora van a necesitar una casa con más capacidad. Finlandia, Croacia, Rumania, Italia y la República Checa han superado el reto y han duplicado el número de países que han alcanzado sus objetivos de renovables para 2020. Los datos son de Eurostat, la base de datos para todas las cosas de la UE, y los datos más recientes corresponden a 2014.

 

Suecia sigue generando, con mucho, la mayor cantidad de energía procedente de fuentes renovables, en gran parte debido a sus abundantes recursos de energía hidroeléctrica. El país genera más de la mitad de su energía a partir de fuentes renovables.

La UE en su conjunto genera el 16 por ciento de su energía de fuentes renovables. Eso es un 1,6% más que el año anterior y pone a la región en camino de cumplir su meta de 2020 de un 20 por ciento. Solar y eólica son las tecnologías de más rápido crecimiento entre las distintas fuentes de generación de electricidad renovable, con la capacidad de generación creciendo de manera exponencial en los últimos 15 años.

Esto es parte de la estrategia de la UE denominada “20-20-20”, que incluye mandatos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%, aumentar la cuota de energías renovables un 20% y la eficiencia energética en otro 20%, objetivo que ha sentado las bases para el compromiso climático de la UE como parte de las negociaciones sobre el clima de París para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 40% por debajo de los niveles de 1990 para el año 2030.

Otros países están dentro del rango de cumplir sus objetivos más pronto que tarde.  Eso incluye a Dinamarca, un país que estableció un récord de la energía eólica mundial el año pasado, así como Austria e, incluso, la endeudada Grecia.

Pero no todo son buenas noticias en el el frente europeo de las energías renovables. Algunos de los mayores contaminantes de la UE siguen estando muy lejos de cumplir sus objetivos. Este es el caso de Alemania, Francia o Reino Unido, que en conjunto representan el 45% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE, y todavía están están muy por debajo de sus objetivos de energías renovables.

De los tres, sólo Francia tiene una meta más ambiciosa que la UE en su conjunto (23%) pero también es el país que más lejos se encuentra de su objetivo (14,3%), ya que aún le restan 8,7 puntos porcentuales.Le sigue Holanda, con una diferencia de 8,5 puntos (14% y 5,5%) e Irlanda, con un desfase de 7,4 puntos (16% y 8,6 %).

La gran locomotora económica europea, Alemania, también se encontraba en 2014 por debajo de la media europea en renovables, ya que un 13,8% de la energía que utilizaban los consumidores era verde, frente a su objetivo del 18% para 2020. Por su parte, la principal economía fuera del euro, Reino Unido, presentaba una tasa del 7%, menos de la mitad de su meta del 15%.

El caso español se encuentra en la media de la fotografía de Eurostat. En la década transcurrida entre 2004 y 2014, la cuota de energía procedente de fuentes limpias en la Unión Europea aumentó hasta casi doblarse, desde el 8,5% inicial hasta el citado 16%. España ha mantenido una evolución similar a la media europea, al pasar del 8,3 % en 2004 al 16,2 % diez años después, lo que aún deja al país margen de mejora hasta alcanzar su objetivo del 20% en 2020.

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedintumblrmail

Dejar respuesta