Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La organización no de lucro Ecooo ha lanzado una campaña novedosa para los que quieran autoconsumir. Se trata de ‘Oleada Solar’, con la que se pretende conseguir en 45 días que 100 viviendas se unan para realizar una compra colectiva de instalaciones solares fotovoltaicas. De esa manera podrían conseguir un descuento de hasta el 30% del importe total de la instalación, y que el coste fuera de unos 4.750 euros por vivienda.

Desde el pasado miércoles, 5 de abril, y hasta el próximo 20 de mayo, está abierta la convocatoria para todos aquellos hogares que quieran participar en esta campaña.

El único requisito previo es tener una casa unifamiliar, ya que no es posible que un solo vecino utilice para estos efectos la azotea de la comunidad de propietarios. Si se cumple ese requisito, hay que hacer una reserva de 250 euros y esperar a finalizar el plazo para ver si se ha llegado a ese tope de 100 viviendas. Si no, se devuelve el dinero y no se adquiere la instalación.

Mientras tanto, durante este proceso Ecooo ofrece servicios de valor añadido, como el estudio previo para la optimización de la instalación, un estudio de la factura eléctrica, servicios de consultoría, monitorización de la producción y disponibilidad. Si la campaña tiene éxito, se realizaría la compra y la organización se encargaría de todos los trámites y procedimientos administrativos para las licencias de las instalaciones.

Pero Oleada Solar no es solo una compra colectiva. Según su responsable de Comunicación, “nuestro objetivo no es solo conseguir un abaratamiento en los costes de los paneles fotovoltaicos, sino crear también una comunidad comprometida que apueste por el planeta y contribuya a frenar el cambio climático”.

Según sus cálculos, los paneles fotovoltaicos que se necesitan de media en una vivienda unifamiliar cubrirían el 40% de sus necesidades eléctricas, por lo que se mantendrían conectados a red, “y no hay que olvidar que al ser una instalación inferior a 10 kW no se está obligado a pagar el ‘impuesto al sol'”.

Cada vivienda dispondría de seis módulos fotovoltaicos policristalinos que se colocarían en un espacio de 10 m2 de la superficie del tejado, además de un inversión de pequeño tamaño que mostraría los datos de generación en tiempo real. La producción de electricidad diurna se extendería durante 30 años y un equipo de ingenieros expertos en energía solar y eficiencia energética garantizarían la máxima calidad técnica.

Características técnicas de la campaña:

  • 6 módulos fotovoltaicos  de 260 W (10 años de garantía)
  • 1 inversor de 1,5kW de potencia (5 años de garantía)
  • Material eléctrico
  • Equipamiento de fabricantes de alta gama
  • Gestiones administrativas
  • Instalación
  • Ingeniería
  • Monitorización
  • Consultoría energética personalizada
  • Microauditoría eléctrica

Pero esta campaña no se queda ahí. Según su responsable de comunicación, “en realidad no serían 100 viviendas, sino 101, porque entre nuestros objetivos está destinar una última instalación a un proyecto solidario, cuyo importe donaría Ecooo, y toda la comunidad sería quien decidiría a quién y dónde se va a hacer”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

19 + Once =